Tópicos: País | Política

Senador UDI pidió "señal de sobriedad" en torno a sueldo de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín dijo que ya inició contacto con otros parlamentarios de la Alianza sobre este tema.

Propuso un sistema de reajustes diferenciados, beneficiando a los sueldos más bajos de la repartición pública.

Senador UDI pidió
 Agencia UNO

El senador Larraín afirmó que hay parlamentarios de la Alianza que comparten su idea.

Llévatelo:

El senador de la UDI Hernán Larraín solicitó a los parlamentarios una "señal de sobriedad" tras la polémica surgida por el incremento en cerca de 500 mil pesos en el salario de los congresistas.

"He conversado con muchos parlamentarios, senadores y diputados, de la UDI, de la Alianza, que comparten la idea de que hay que dar una señal de sobriedad reduciendo nuestro sueldo y participando en una idea de que los reajustes puedan ser diferenciados, de manera que sean más altos los porcentajes de los sueldos más bajos", sostuvo Larraín.

Por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), remarcó que el tema es de exclusiva responsabilidad del Gobierno, ya que "no tenemos ninguna atribución ni ninguna responsabilidad" en el aumento de las remuneraciones.

"Esto es exclusivamente iniciativa del Gobierno y aquellos que querían presentar una indicación", refiriéndose a los diputados y senadores que propusieron que no se aumentara el suelo de los parlamentarios, "sabían perfectamente que lo que estaban haciendo era completamente inadmisible".

Sobre este tema, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, hizo un mea culpa y afirmó que "me hubiera gustado que el Parlamento lo hubiera definido el otro día, que hubiéramos tenido el coraje de votar la admisibilidad y luego votar la indicación en su mérito, creo que era perfectamente admisible. Yo me hago la autocrítica de no habérselo planteado antes".

Postura distinta

El senador de la DC Jorge Pizarro remarcó que en este debate hay mucho de populismo y que los profesionales de alta calificación y quienes están a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las leyes deben ser bien pagados.

"Eso tiene que ver con el país, con las responsabilidades, con las necesidades y objetivos que se van fijando los chilenos. En la medida que nuestro país se moderniza, mientras más capacidad técnica, profesional, autonomía, institucionalidad estable y menos riesgo de corrupción exista, tanto mejor para el país, de manera que uno no puede establecer, a priori, un solo criterio", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter