Tópicos: País | Política | UDI

La UDI va por el "No" a la nueva Constitución y descongela su relación con Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La opción 'Rechazo' en el plebiscito recoge el sentir de la inmensa mayoría de nuestros militantes", dijo el gremialismo tras su Consejo General.

Se respetará, no obstante, "la posición de aquellos que estiman, de buena fe, que el 'Apruebo' el mejor camino para satisfacer las demandas sociales", indicó.

La UDI va por el
 ATON

"No se requiere entrar a un largo debate constitucional para resolver las demandas sociales, menos en el clima de violencia política" instalado en Chile, dijo la UDI.

Llévatelo:

La UDI oficializó en su Consejo General de este viernes la postura del partido de rechazar una nueva Constitución en el plebiscito de abril, además de descongelar su relación con Chile Vamos.

En el voto político, dado a conocer esta noche, el gremialismo ratificó que "la UDI adhiere formalmente a la opción "Rechazo" en el plebiscito constitucional convocado para el 26 de abril de 2020. Con esto se recoge el sentir de la inmensa mayoría de nuestros militantes y simpatizantes".

"No se requiere entrar a un largo debate constitucional para resolver las demandas sociales que hoy exigen los chilenos, menos en el clima de violencia política y de intolerancia que se ha instalado en Chile, y donde la izquierda ha sido incapaz de condenarlos de manera frontal", expresaron desde la colectividad.

No obstante, el partido respetará "la posición de aquellos militantes y simpatizantes que estiman, de buena fe, que discutir una nueva Constitución es el mejor camino para satisfacer las demandas sociales".

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el diputado Jaime Bellolio son algunos nombres del gremialismo que han hecho pública su decisión de votar a favor de una nueva Carta Magna.

"Por amplia mayoría, se aprobó la idea de votar 'Rechazo' en el plebiscito, en la convicción de que en Chile no hay que hacerlo de nuevo, no hay por qué dar una especie de salto al vacío, sino que las cosas se pueden mejorar dentro de una estructura y un orden que ha sido exitoso para Chile en otros momentos", dijo el senador Juan Antonio Coloma al explicar la decisión de la UDI.

Según el parlamentario, "podemos hacer las cosas mejorando, pero no explorando cosas completamente distintas, sobre todo a la vista que cada vez la izquierda más extrema se adueñó del concepto 'Apruebo'".

Por su parte, Bellolio manifestó que "el partido ha decidido que, institucionalmente, va a estar por la opción de rechazo. Sin embargo, ese mismo voto político establece que es legítimo que haya personas al interior del partido, como es mi caso y también del alcalde Lavín, que estemos por la opción de 'Apruebo'".

"Vamos a reincorporarnos a Chile Vamos"

Además, el consejo general de la UDI decidió descongelar su relación con el bloque oficialista, decisión que había tomado el partido hace tres semanas por la molestia generada a raíz del apoyo de Renovación Nacional y Evópoli en la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto sobre paridad de género para el proceso constituyente.

"La UDI siempre ha tenido la vocación unitaria y está dispuesta a retomar los esfuerzos para fortalecer Chile Vamos", explicó la colectividad, ratificando que se ponen "a disposición de Chile Vamos".

Sobre esta decisión, la timonel Jacqueline van Rysselberghe sostuvo que "no es mucho lo que pedimos, pedimos básicamente dos cosas: que podamos establecer y hacer los esfuerzos necesarios para poder llegar a acuerdo nosotros antes que con la oposición y, particularmente, con la izquierda; y segundo, que podamos estos acuerdos respetarlos en el tiempo".

"Por lo mismo, porque tenemos el convencimiento de que los partidos de Chile Vamos entienden esto y porque tenemos vocación de unidad y porque tenemos el sentido de que el momento que estamos viviendo es extremadamente complejo, vamos a reincorporarnos a Chile Vamos", ratificó.

Hasta el Consejo General también llegó la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter