Gobierno y Plan de Invierno: Queremos mejores condiciones para personas en la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Marcos Barraza dijo en GPS que se habilitarán 55 albergues en todo el país de aquí a julio.

Según él, la idea es que las personas cuenten "con catres, con calefacción, servicios higiénicos, ropa y mejor alimentación".

Gobierno y Plan de Invierno: Queremos mejores condiciones para personas en la calle
 Archivo UNO

El Gobierno proyecta instalar 55 albergues en todo el país para que las personas en situación de calle puedan evitar el frío.

Llévatelo:

Revisa aquí los albergues dispuestos por el Ministerio de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó que el Plan de Invierno del Gobierno pretende habilitar 55 albergues a nivel nacional al 1 de julio para atender a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas de la estación.

En conversación con GPS, la autoridad aseguró que la idea durante este año es dotar a los albergues de ciertas características que den mayor dignidad a las personas que sean acogidas allí.

"Esperamos tener mejores condiciones en materia de dignidad y calidad de vida para las personas en situación de calle durante este invierno. El Plan de Invierno que lanzamos hace unos días contempla la habilitación de 55 albergues a nivel nacional que permitan dar habitabilidad a las personas durante el período más gélido del invierno", dijo el ministro.

Respecto a la mejor habitabilidad, Barraza manifestó que la idea es que las personas cuenten "no con colchonetas, sino con catres, con calefacción, servicios higiénicos, ropa y mejor alimentación".

Si bien ya hay albergues dispuestos en La Granja, Puente Alto, San Bernardo, Talagante, y en las regiones de Valparaíso y Biobío, el titular de Desarrollo Social aseguró que en régimen se sumarán otros, superando las 2.000 plazas.

"Los albergues que estamos disponiendo dentro de la red de aportes del Estado es de alrededor 2270 camas, en régimen, pero existe un conjunto de albergues que no son de esta red, pero que también prestan cobertura, entonces hay un cálculo que se hace en función de la demanda, pero existe disponibilidad para seguir abriendo si es que podemos ir captando más gente en situación de calle", indicó.

"El Plan de Invierno aborda una coyuntura y lo que estamos discutiendo y viendo para 2016 es cómo nos dotamos de una política a partir de un nuevo catastro que nos permita visualizar y diseñar políticas con enfoque de derechos que generen inclusión social, con lo complejo que es, porque necesitamos un catastro mucho más cualitativo en términos de la caracterización de esa población", puntualizó el secretario de Estado.

Marcos Barraza también informó que se habilitó el "Fono Calle" en el número 800 104 777, para que la comunidad informe respecto a personas en situación de calle que requieran ayuda.

A su vez, también se habilitó un dispositivo denominado "Rutas calle" con vehículos que trasladarán a personal municipal y del propio Ministerio para atender a las personas que se encuentren en la vía pública y también entrará en funcionamiento rutas médicas para atender a personas enfermas en condición de calle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter