Boric: Es importante que Maduro haya reconocido la existencia del Tren de Aragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente no descartó dialogar con su homólogo venezolano, si eso agiliza una "colaboración concreta" por el crimen de Ronald Ojeda.

No obstante, cuestionó que ese mandatario responsabilizara a Sebastián Piñera de la llegada de la célula delictual al país.

Boric: Es importante que Maduro haya reconocido la existencia del Tren de Aragua
 EFE (archivo) / ATON (archivo)

"Creo que tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, eso es un avance", destacó el Mandatario.

Llévatelo:

Al llegar a Calama para una actividad en el marco de la presentación del inicio de la redistribución del royalty minero, el Presidente Gabriel Boric respondió al emplazamiento del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien propuso que "si usted quiere hablar de crimen organizado, conversemos personalmente".

"Lo que corresponde es hablar. Lanzar frases, lo que llaman 'diplomacia de micrófono', que puedan ser manipuladas para enfrentarnos, pelear entre nosotros, ¿en qué ayuda a Chile? ¿En qué ayuda a Venezuela?", se preguntó el líder en la víspera.

El jefe de Estado chileno respondió: "Me parecen importantes las palabras del presidente Maduro en el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, eso es un avance".

Esto dado que el canciller venezolano Yván Gil había negado la existencia de la organización criminal transnacional, originaria de ese país, y asegurado que se trataba de "una ficción creada por la mediática internacional".

Además del trabajo del canciller Alberto Van Klaveren -que retornó al país en esta jornada-, el Mandatario destacó que esta semana habrá un encuentro entre ministros de Seguridad de América Latina, "donde este sin duda va a ser uno de los principales temas a tratar, y también participaré en la apertura para darle la importancia que requiere".

Junto con ello, afirmó que no descarta la invitación del líder del régimen gobernante en Venezuela: "Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda América Latina, y que no se puede enfrentar encerrados en nuestras fronteras nacionales".

"Lo importante, más allá de la retórica y las palabras, es que haya colaboración concreta. Y por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo, como es el asesinato del exteniente (Ronald) Ojeda. Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello", subrayó Boric.

TOMÓ DISTANCIA DE DICHOS SOBRE PIÑERA

Al mismo tiempo, fustigó duramente el cuestionamiento de Maduro a la labor del expresidente Sebastián Piñera, a quien responsabilizó por la llegada de miembros del Tren de Aragua a Chile.

"¿Quién se llevó a Chile estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero del 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera", advirtió Maduro.

El Mandatario chileno replicó: "Es importante señalar que yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias las resolvemos en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros".

Consultado nuevamente por la declaraciones de Maduro, Boric insistió: "No voy a polemizar mediante terceros, y menos a partir de un presidente extranjero con acciones que podamos tener diferencias acá en nuestro país".

Si bien Boric no ahondó al respecto, desde el oficialismo el diputado socialista Marcos Ilabaca le dio la razón a Maduro: "Es un hecho conocido por todos: fue el Presidente Piñera el que fue a Cúcuta a invitar a los venezolanos a que vinieran a Chile".

"Fue el Gobierno del Presidente Piñera y sus representantes quienes abrieron las puertas inicialmente para que hoy, Chile esté lleno de irregulares venezolanos", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter