Jefe policial aseguró que las FARC entrenaron a grupos mapuche radicalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró el jefe de la Policía Nacional de ese país, José Roberto León Riaño.

Evidencia fue encontrada en computadores de "Raúl Reyes".

Jefe policial aseguró que las FARC entrenaron a grupos mapuche radicalizados
 EFE

El jefe policial de Colombia aseguró que el presunto entrenamiento se produjo hace tres o cuatro años atrás.

Llévatelo:

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron entrenamiento en Chile a grupos radicales mapuches hace entre tres y cuatro años, según reveló el director general de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño.

Esos contactos fueron gestionados por el entonces jefe de las FARC "Raúl Reyes", fallecido en 2008 en un bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, según información extraída de los computadores incautados al grupo rebelde.

"Hemos encontrado evidencia a nivel de información hallada en estos computadores que evidencian que las FARC realizaron capacitación especialmente a los mapuches aquí en Chile", aseguró León Riaño en una entrevista concedida a EFE en Santiago.

"Les realizaron un curso como de entrenamiento sobre acciones, y por eso uno podría indicar que alguna manifestaciones que han tenido los mapuches, como incendio de buses, como pintura de grafitis; ése es el comienzo de las FARC en su época", aseguró.

Los mapuches son la principal etnia indígena de Chile y se concentran en la Región de La Araucanía, donde algunos grupos mantienen disputas con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Controversia por vinculación 

La presunta relación entre las FARC y grupos extremistas mapuches ha sido objeto de controversia en los últimos años en Chile.

En 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, entonces en la oposición, denunciaron la existencia de vínculos entre las FARC y los mapuches, aunque el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó esa posibilidad.

Según el jefe de la Policía Nacional, "hubo contactos chilenos de las FARC específicamente con 'Raúl Reyes' (alias de Luis Egdar Devia) y ha habido con otros en su momento, y fueron los que hicieron posible que se realizaran estos contactos y esta capacitación".

El entonces jefe de las FARC "hizo parte de esas coordinaciones", remarcó León Riaño, quien no pudo recordar los nombres de las personas, chilenas o colombianas, que participaron activamente en los entrenamientos.

El jefe policial explicó que esa capacitación se realizó "aproximadamente hace unos tres o cuatro años" y señaló que no se han vuelto a detectar actividades similares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter