Antofagasta: Colegio médico rechaza postergación de descontaminación de la comuna

Publicado:
| Periodista Digital: Dayane Márquez, Cooperativa

"En este tipo de contingencias ambientales de carácter sanitario, involucra actuar de forma preventiva, con sentido de urgencia y en equipo, sobre todo con los antecedentes tan graves del caso", argumentó Bolados.

Antofagasta: Colegio médico rechaza postergación de descontaminación de la comuna
 Colegio Médico Antofagasta

Insisten en la urgencia de descontaminar Antofagasta, sin entender esta nueva postergación de un plan de descontaminación

Llévatelo:

En el marco de la visita de la subsecretaria de salud, doctora Paula Daza a Antofagasta, se anunció que el plan de descontaminación de concentrado para la ciudad sería postergado, medida que fue inmediatamente rechazada por el colegio médico, catalogando la acción como inexplicable.

“Lamentamos que tras su visita, la autoridad confirmara que la población que hoy se está contaminando con polvo de concentrados en Antofagasta cada noche, y principalmente nuestros niños, deberán seguir respirando concentrados y esperando por una campaña preventiva”, señaló el doctor Aliro Bolados, presidente del colegio médico de Antofagasta.

A lo que agregó “con este tipo de decisiones, tenemos todo el derecho a pensar que las autoridades, siguen sin tomarle el peso a la gravedad de la contaminación y el cáncer que se genera en Antofagasta, como primera causa de muerte, lo que como Colegio Médico rechazamos tajantemente”, remarcó.

Compromisos sin cumplirse

El colegio médico Antofagasta, semanas atrás hizo un llamado urgente a descontaminar el que no fue considerado. El doctor Bolados, explicó que existe un informe de la Contraloría General de la República, que obliga a todos los organos del estado a atender la contaminción.

Otras obligaciones emanan del informe de Contaminación del Instituto de Salud Pública de 2014, del informe final de la Comisión Investigadora por Contaminación con Concentrados de la Cámara de Diputados de 2016 y el fallo que en diciembre del 2017 la Corte Suprema ordenó a ATI la limpieza de 17 cuadras del centro de la comuna.

“Dichos compromisos siguen sin cumplirse, lo que se suma al retraso de una ley que ordene la hermeticidad del transporte, mediante sacos sellados, una ley de polimetales para todo Chile y medidas de limpieza, descontaminación, tratamiento y compensación a las víctimas”, finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter