Tribunal de Familia prohibió uso de celulares en liceo de Calama

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez, Cooperativa

El dictamen surgió tras un caso de cyberbulling que finalizó con una riña entre dos alumnas.

Tribunal de Familia prohibió uso de celulares en liceo de Calama
 ATON (Referencial)

El liceo dispondrá de un lugar especial destinado a guardar todos los aparatos electrónicos que porten los alumnos.

Llévatelo:

Todos los alumnos de Octavo Básico a Cuarto Medio del Liceo Jorge Alessandri, de Calama, no podrán utilizar teléfonos celulares u otro elemento electrónico al interior del establecimiento a partir del lunes 13 de mayo, según una disposición del Tribunal de Familia local.

Esta dictamen surgió tras una caso de cyberbulling que finalizó con una riña entre dos alumnas en los patio del liceo, en el mes de abril, quienes mantenían un conflicto a través de redes sociales y en el que fueron expuestas imágenes que atentaban contra la dignidad e integridad de las estudiantes.

"Aquí hay elementos de acoso escolar, de cyberbulling, incluso se podría hablar de grooming, en donde los alumnos al discutir usan términos, fotografías muy atentatoras contra su dignidad y desencadenó en una tremenda pelea en el patio del colegio", explicó el juez titular, Jorge Saavedra. 

Ante este hecho, el tribunal dispuso que se respete una restricción establecida en el punto 1.17 del Manual de Convivencia Escolar del mismo establecimiento, el que señala que "no está permitido el uso de teléfonos móviles, mp3, mp4, u otros elementos electrónicos".

"Nosotros acatamos lo que el Tribunal resuelve y desde ese punto de vista no tenemos una mayor injerencia al respecto, sin embargo el que se opone a la medida y persiste en que el alumno quiera estar con su celular (...) tenemos el deber de informarle al Tribunal y el Tribunal citará al apoderado del alumno", indicó el director del establecimiento, Juan Barraza. 

La disposicón no contempla sanciones o multas, sólo establece que en caso de reiterarse situaciones de esta índole sean informadas al Tribunal con la finalidad que las normas de convivencia escolar internas sean respetadas.

La sicóloga Ximena Rojas, especialista en educación de la Universidad San Sebastián, manifestó que "me parece que los fundamentos de una medida como esta es donde hay que poner un ojo. Ahora lo que pasa es que eso es efectivo en tanto el colegio se haga cargo de alguna manera de las peleas al interior del colegio".

"Si no está eso de la mano, la verdad es que es una medida disciplinaria que le resta comprensión y el sentido que tiene", sostuvo.

Desde el establecimiento, a través de un comunicado, señalaron que se dispondrá en el recinto de un lugar especial destinado a guardar todos los aparatos electrónicos que porten los alumnos, los que quedarán en custodia y podrán ser retirados una vez terminada la jornada escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter