Comenzaron los alegatos contra el cierre de Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se desarrolla en el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta.

Comenzaron los alegatos contra el cierre de Pascua Lama
 Primer Tribunal Ambiental
Llévatelo:

A eso de las 09:00 horas, en el Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta comenzó la audiencia de alegatos por las reclamaciones de ilegalidad por el cierre del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama.

Este mismo tribunal aprobó en octubre de 2018 la clausura definitiva del proyecto minero.

Tras ello, la Compañía Minera Nevada Spa, filial de Barrick Gold, recurrió a la justicia luego que la Superintendencia de Medio Ambiente decretara el cierre definitivo del proyecto y la Corte Suprema dejó sin efecto la clausura en marzo pasado. 

La vocera del Movimiento por el Agua de Huasco Alto, Constanza San Juan, planteó que "lo que nosotros esperamos es justicia ahora, estamos cansados, creemos que ya basta, necesitamos que ese proyecto se paralice de manera definitiva en la naciente de nuestras aguas. La misma Superintendencia (del Medio Ambiente) ha dicho que es un daño inminente".

"Las situaciones que ya ocurrieron de daño ambiental, de contaminación de aguas, no hay claridad ni seguridad alguna de que no se vuelva a repetir, por lo tanto, lo que exigimos a la justicia es que ya basta", añadió San Juan.

Audiencia, donde tambíen fueron escuchados los alegatos, en la reclamación interpuestas por la Agricola Dos Hermanos en contra de esta resolución.

El Ministro Cristián del Piano, del Primer tribunal Ambiental señalo que "la causa ahora queda en estudio, lo que significa que los tres ministros vamos a estudiar en más profundidad los antecedentes, lo escuchado hoy y las pruebas en el expediente y a partir de ahí veremos si necesitamos decretar medidas para mejor resolver".

Estas causas se suman a la Demanda por Daño Ambiental que el Consejo de Defensa del Estado interpuso contra la filial de Barrick Gold, acción que busca una reparación de todo el daño ambiental causado por el proyecto Pascua Lama.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter