Carabineros incautó antiguas armas de fuego que eran exhibidas en un Museo de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución policial publicó en redes sociales el decomiso omitiendo que pertenecían al Museo "Julio Abasolo Aldea".

Carabineros incautó antiguas armas de fuego que eran exhibidas en un Museo de Angol
 Museo Histórico "Julio Abasolo Aldea"

Las armas eran exhibidas en el recinto patrimonial de la comuna de Angol.

Llévatelo:

Personal del OS-9 de Carabineros decomisó este viernes decenas de antiguas armas de fuego que estaba en exhibición en el Museo Histórico "Julio Abasolo Aldea" de la comuna de Angol, en la Región de La Araucanía.

Según informó el propio museo, los funcionarios ejecutaron la diligencia solo mediante una orden verbal de la Fiscalía y pese a que las armas, fabricadas entre 1873 a 1925, estaban en proceso de ser declaradas patrimonio nacional y pese a que por su antigüedad pierden su calidad de armas de fuego.

A raíz de esto, fue detenido el encargado del museo, Hugo Gallegos, por infracción a la ley de armas, aunque luego fue dejado en libertad y citado a la Fiscalía.

El caso ha generado molestia en la comunidad debido a que Carabineros informó en su cuenta de Twitter sobre un exitoso operativo en el que se incautaron más de 30 armas y que una persona fue detenida, pero omitieron que pertenecían al mencionado museo.

"Carabineros del OS9 detuvo a un individuo que mantenía en su domicilio 22 armas largas (escopetas, fusiles y carabinas), además de 9 revólveres, 1 pistola y munición", señala el mensaje de Twitter.

La hija del encargado del museo, Gabriela Gallegos, acusó un burdo montaje de Carabineros buscando enlodar a su padre.

"Salió un twitter que copió y pegó Carabineros, a raíz de otra página, donde sale la imagen como evidencia de las 32 armas y hace alusión a un delito, a un individuo al que le hacen un allanamiento y le requisan este número de armas, lo cual no es así", dijo.

"No se las quitaron a un individuo, se las quitaron a un museo, esa palabra no se les puede olvidar, quitaron un patrimonio histórico a una comuna, se lo llevaron, y lo otro, mi papá es el representante legal del museo, el museo tiene personalidad jurídica, está bajo comodato con la Municipalidad de Angol. Estamos en regla, estamos inscritos en el Registro Nacional de Museos, en el Registro Hispanoamericano de Museos", agregó Gallegos.

Experto: Esto es una falta de criterio

En tanto, Sergio Caniuqueo, investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), dijo que esto, a lo menos, enloda la reputación del encargado del museo.

"Yo lo catalogo como una falta de criterio en el sentido en que el proceso se estaba desarrollando. Aquí no hay una simple tenencia de armas, porque muchas de estas armas no tienen sus piezas", planteó el experto.

"Son armas que cumplen funciones pedagógicas, además la mayoría fueron donandas por familias e incluso había un par de armas que fueron donadas por ex carabineros", añadió.          

En tanto, este lunes la familia de Hugo Gallegos presentará un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco por estimar que se vulneraron derechos fundamentales en un procedimiento que estiman como irregular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter