Comunero mapuche fue condenado a ocho años por ataque incendiario en Freire

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guido Carihuentro fue acusado de quemar tres camiones y dos máquinas en el Año Nuevo de 2015.

Comunero mapuche fue condenado a ocho años por ataque incendiario en Freire
 Archivo UNO

Esta es una de las mayores condenas que se han registrado en La Araucanía en el último tiempo.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó al comunero mapuche Guido Carihuentro a cumplir ocho años de cárcel en el segundo juicio realizado en su contra por el atentado de Año Nuevo de 2015 en Barros Arana, comuna de Freire, donde tres camiones y dos máquinas resultaron totalmente destruidas por el fuego.

Los jueces señalaron que se logró acreditar, más allá de toda duda razonable, que se configuraron "delitos en grado de consumado".

"Nos encontramos conformes con una pena que se ajusta a todos estos antecedentes, es por ello que el Ministerio Público va a seguir investigando con la misma fuerza y va a seguir invocando las penas que estimamos adecuadas para estos hechos para lograr sentencias como las que hemos visto el día de hoy", dijo el fiscal de Temuco, Cristian Voullieme.

"Esta es una de las penas altas que se han obtenido últimamente y esperamos que esto sea un verdadero giro en las resoluciones que se han obtenido en nuestros tribunales", agregó el persecutor.

La Fiscalía había pedido una condena efectiva de 10 años y un día de cárcel, mientras que la defensa solicitó una de dos años y un día con el beneficio de libertad vigilada, lo que finalmente no ocurrió.

El fiscal jefe de La Araucanía, Cristián Paredes, dijo estar conforme con la decisión del tribunal y porque de a poco se va aplicando el rigor de la ley a los que cometen delitos de incendio en la zona.

"Cuando podemos contar con testigos que aportan su declaración en juicio, cuando se confía en que las instituciones como la Fiscalía funcionan, se pueden obtener resultados como este", aseveró Paredes.

En el primer juicio desarrollado en contra del comunero había sido sentenciado a cinco años de libertad vigilada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter