Corte fijó arresto domiciliario nocturno para parcelero acusado de matar a comunero mapuche en Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada de Temuco revocó la resolución de juez de garantía que había dejado en libertad a Mauricio Briceño (51 años) por actuar en legítima defensa.

El agricultor se encuentra formalizado por homicidio simple, después de disparar en el tórax a Eloy Alarcón Manquepan, de 33 años.

Corte fijó arresto domiciliario nocturno para parcelero acusado de matar a comunero mapuche en Villarrica
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decretó durante este miércoles las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Mauricio Briceño Medina, parcelero de Villarrica que dio muerte de un disparo al comunero mapuche Eloy Alarcón Manquepan, en un incidente ocurrido el 4 de junio pasado en el sector de Hualapulli, en la Región de La Araucanía.

El agricultor, de 51 años, se encuentra formalizado por el delito de homicidio simple, después de disparar en el tórax a Alarcón, de 33 años, según él, para repeler un ataque con un hacha.

La corte revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Villarrica, que el 8 de junio había dejado sin medidas cautelares a Briceño.

En dicha instancia, el juez Julio Sandoval acogió los planteamientos de la defensa y de la propia Fiscalía, en el sentido de que se podrían configurar las eximentes de responsabilidad penal que determina la ley en la legítima defensa, y lo dejó en libertad.

Según los hechos informados por el tribunal, la situación se registró cuando un grupo de personas -entre ellas Alarcón Manquepan- premunidos de machetes, palos, hachas, entre otros, concurrieron hasta la vivienda de Briceño, donde ingresaron con violencia, efectuando destrozos.

Posteriormente, hasta el inmueble concurrió el parcelero -quien en aquel momento no se encontraba en el lugar- y, tras una breve discusión con la víctima, hizo uso de su arma debidamente inscrita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter