Fiscalía: Catrillanca recibió un disparo directo de carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público descartó la tesis del supuesto rebote en la bala que mató al joven comunero.

Fiscalía: Catrillanca recibió un disparo directo de carabineros
 ATON (Referencial)

Fiscalía exhibió videos donde se aprecia la cámara que usaba uno de los funcionarios policiales imputados.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: La formalización de carabineros por la muerte de Catrillanca

La Fiscalía confirmó que el joven comunero Camilo Catrillanca recibió un disparo directo de Carabineros que le provocó la muerte, desechando la tesis de un supuesto rebote de la bala que le quitó la vida al comunero.

Así lo planteó el equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, durante la formalización de los cuatro carabineros acusados de participar en la muerte de Catrillanca.

"Sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, los imputados Carlos Alarcón Molina y Raúl Ávila Morales, utilizaron sus fusiles M4, dotados con munición 5,56 milímetros, para disparar en varias oportunidades en dirección hacia el tractor y sus ocupantes", comentó el fiscal Paredes.

"Como consecuencia de la acción de estos imputados, Camilo Catrillanca recibió un impacto balístico en la región parietal posterior izquierda, que le provocó un traumatismo encefalocraneano abierto complicado, lesión que le provocó la muerte", añadió el persecutor.

En su relato, el fiscal Paredes añadió que "de los diversos disparos realizados por los imputados en contra de Camilo Catrillanca y del adolescente M.A.P.C., aquel que causó la muerte a Camilo Catrillanca fue realizado por Carlos Alarcón Molina".

Durante la audiencia de formalización, los fiscales exhiben diversas pruebas con las que desestima varios aspectos de la versión de Carabineros sobre este suceso.

Mediante los videos grabados por un segundo equipo del GOPE que llegó al lugar de los hechos se pudo apreciar que el funcionario Ávila Morales sí portaba la cámara Go Pro para grabar el operativo, pese a que los cuatro integrantes de ese equipo lo habían descartado en su primera declaración.

Asimismo, la imágenes, según la Fiscalía, permiten descartar el supuesto "enfrentamiento" que repelieron los funcionarios policiales con sus armas -que figura en su versión-, balacera en la que adujeron que Catrillanca había quedado en medio y había recibido el fatal disparo. 

Los cuatro funcionarios que participaron del procedimiento -Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela, Carlos Alarcón y Raúl Ávila- fueron formalizados por obstrucción a la justicia, mientras que Alarcón y Ávila también fueron encausados por homicidio y el último también fue formalizado por destrucción de evidencia, por la tarjeta de memoria de su cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter