Denuncian que golpe de una bomba lacrimógena dejó grave a una joven de 17 años en Puerto Montt

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

El hecho se produjo cerca de las 23:30 horas de este domingo, después de un concierto popular.

La joven no presenta riesgo vital y fue intervenida quirúrgicamente, pero podría quedar con daño neurológico.

Denuncian que golpe de una bomba lacrimógena dejó grave a una joven de 17 años en Puerto Montt
 ATON (Referencial)

El hecho se registró tras un concierto, luego que Carabineros debiera usar elementos para disuadir a un grupo de manifestantes.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que una joven de 17 años quedó grave tras ser impactada presuntamente por una bomba lacrimógena en la cabeza, en horas de la noche de este domingo en Puerto Montt.

El hecho se registró tras un concierto, luego que Carabineros debiera usar elementos para disuadir a un grupo de manifestantes que quiso atacar la Segunda Comisaría, ubicada en calle Guillermo Gallardo.

La joven resultó con una lesión con hundimiento de cráneo, por lo que se ordenó una investigación a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de la capital de la Región de Los Lagos.

Mauricio Maya, director regional del INDH, explicó que la joven está grave en el hospital y agregó que "fue herida por la lacrimógena lanzada por Carabineros en el sector de la plaza de Armas de Puerto Montt".

Producto del impacto "esta madrugada se le practicó una intervención quirúrgica y sus lesiones son catalogadas como graves. Si bien no tendría riesgo vital, se teme que pueda terminar con alguna secuela neurológica".

La versión de Carabineros

Carabineros, a través de un comunicado, informó que "aproximadamente a las 23:30 horas del domingo, personas que se retiraban de una actividad denominada 'Concierto Popular' intentaron acercarse a la Segunda Comisaría de Puerto Montt".

Simpere según la institiución, "sujetos encapuchados realizaron cortes de tránsito, bloquearon la calle con contenedores de basura y arrojaron elementos contundentes contra el personal de Carabineros. Esta situación obligó al uso de elementos disuasivos como el carro lanzaaguas y gas lacrimógeno".

"En ese contexto, una joven de 17 años sufrió un golpe en la cabeza, que le generó una lesión grave aunque sin riesgo vital. Por tal motivo, Carabineros formuló la denuncia correspondiente al Ministerio Público, e inició una investigación interna", prosigue el comunicado de Carabineros.

En tanto, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, relató que "la PDI ha trabajado el sitio del suceso, donde me constituí para así dar en terreno las instrucciones necesarias y así mismo revisar todas las imágenes que están disponibles, y pedí al personal policial analizar las cámaras de vigilancia y otras diligencias relevantes".

Para este lunes, a través de redes sociales, se está convocando a una marcha en apoyo a la joven que sufrió el accidente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter