Intendente y el volcán Chaitén: "El enemigo sigue ahí"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Galilea informó de los avances en Santa Bárbara.

Hace un año comenzó la erupción del macizo de Los Lagos.

Llévatelo:
Imagen
Chaitén tras la erupción.

A un año de la erupción del volcán Chaitén, el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, aseguró que "el enemigo sigue ahí", pero destacó los avances de la relocalización de la ciudad homónima al macizo, en la localidad de Santa Bárbara.

"Hoy día se cumple un año, cronológicamente es el cumpleaños de esto, pero el enemigo sigue ahí, no sé si tanto, pero más o menos igual de peligroso que como estaba los primeros días, de modo que estamos vigilantes", señaló la autoridad a El Diario de Cooperativa.

Galilea afirmó que la nueva urbe ya tiene grandes avances y la próxima semana habrá agua potable, en 10 días estarán las instalaciones de luz eléctrica y también estará disponible la telefonía celular.

"Se están instalando los containers donde operará Carabineros, incluso va a tener ahí una comisaría y el oficial a cargo de ellos va a poder operar como civil también, como ocurre en las áreas apartadas y vamos a tener las instalaciones básicas", agregó el jefe del gobierno regional.

Con respecto al bono que reciben las familias desplazadas de Chaitén, y que terminará de entregarse en junio, Galilea informó que en ese mes también se entregará un subsidio equivalente a los enseres que perdieron las familias, por lo que "en el mes de junio va a haber una suerte de doble bono en términos de importe de recursos".

El intendente señaló que el Estado entrega un bono de aproximadamente 550.000 pesos mensuales a cada familia, por lo que tampoco se "puede pensar que esto va a ser eterno, de modo que también la gente con la mayor comprensión deberá entender que esto tiene un límite y una vez cumplido el plazo la gente tiene que tomar una decisión respecto a su relocalización en cada uno de los lugares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter