Continúa protesta en Punta Arenas contra el alto precio de las bencinas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

En Puerto Williams el litro de 93 octanos cuesta un poco más de $1.100 pesos, convirtiendo a Magallanes en la región con los valores más altos de gasolina.

Un grupo de parlamentarios de la región oficiará al Gobierno, con el fin de "facilitar el diálogo con La Moneda", según el diputado Karim Bianchi.

Continúa protesta en Punta Arenas contra el alto precio de las bencinas
 Twitter: @aeschlimann_s
Llévatelo:

Decenas de conductores interrumpieron el tránsito en el acceso a Punta Arenas, continuando la protesta iniciada esta semana contra las constantes alzas en el valor de las bencinas durante los últimos dos meses, que llevaron a la Región de Magallanes a convertirse en la que registra los valores más altos de Chile.

La manifestación comenzó a las 19:00 horas del miércoles y se prolonga hasta hoy jueves. Ayer, los automovilistas llegaron hasta el cruce de la Avenida Eduardo Frei y la Ruta 9 Norte tras una convocatoria por redes sociales, a la que cientos de habitantes comenzaron a adherirse con el paso de las horas.

Según indicaron algunos manifestantes, la movilización tiene un carácter indefinido y se realiza en reclamo por la nula respuesta del Gobierno respecto al impuesto específico a los combustibles, por lo que esperan el pronunciamiento de las autoridades del gobierno local.

"Hemos tenido harto criterio en dejar pasar gente: ayer a eso de las 20:00 horas sacamos a todos los niños que estaban dentro de los vehículos, dejamos pasar con sus padres a sus casas, a gente de la tercera edad, gente con alguna enfermedad, y en la mañana estábamos dejando pasar solo a vehículos de salud", detalló Mauricio Peñailillo, uno de los voceros de la protesta.

Apuntó que piden "dos cosas muy puntuales": que "se congele el precio de los combustibles, mientras haya una ley corta para que toda la Región de Magallanes tenga un impuesto diferido en los combustibles".

Los conductores pasaron la noche en el lugar y las consecuencias comenzaron a verse durante esta jornada, cuando no se les permitió el paso a quienes se dirigían a sus trabajos, ni a quienes residen en la zona.

Por lo demás, aseguran que pronto se sumarán a la protesta los residentes de Puerto Natales, y anunciaron un bloqueo a las estaciones de servicio, lo que ha generado largas filas previas.

A la espera de la respuesta de la delegación presidencial, los diputados Sandra Amar (UDI) y Karim Bianchi llegaron hasta el lugar del corte, y el independiente anticipó que, junto con su padre y senador Carlos Bianchiestán redactando un oficio al Ejecutivo en la materia.

"Vamos a apoyar esto en la medida que facilitemos el diálogo con las autoridades en La Moneda, y ojalá se sume el resto de las autoridades y puedan estar en esa misma línea", explicó el diputado Bianchi, enfatizando que "no queremos que esto se profundice, sino que queremos soluciones porque ya hay un hastío de esta constante pasada a llevar de la gente con no hacer nada respecto de las continuas alzas, y en especial de los combustibles".

GOBIERNO COMPROMETE ESTUDIAR MEDIDAS

Aparte de los contactos con parlamentarios, los dirigentes de la manifestación no habían tenido acercamientos con autoridades de Gobierno. Recién hoy, a las 13:00 horas, hubo conversaciones con la Delegación Presidencial Regional, así como con las Seremis de Gobierno, de Hacienda y de Energía.

El encuentro se extendió hasta cerca de las 16:00 horas, y la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, apuntó que se abordará una propuesta tendiente a congelar los precios de las bencinas en la región, en tanto que se trabaja una solución definitiva, como una tarifa preferencial para zonas extremas o que sea similar al resto del país.

"Esperemos que esto se cumpla, nos pusimos un plazo inicialmente entre tres y seis semanas para hacer algo serio y viable. Un trabajo en conjunto con los dirigentes que lo permita", prometió Rojas.

La respuesta, no obstante, no ha tenido aún efectos en la protesta: los bloqueos de tránsito se mantienen en tanto que los dirigentes comunican lo propuesto por el Ejecutivo a las bases.

La Región de Magallanes tiene los valores de gasolina más altos en el país: en Puerto Williams el litro de 93 octanos cuesta un poco más de $1.100, superando incluso el valor de Isla de Pascua y Caleta Tortel, que generalmente lideraban el listado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter