DGA confirmó alta concentración de algas en Laguna Avendaño de Quillón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo realizó análisis de agua tras denuncias que temían una contaminación por petróleo.

El informe batimétrico de las muestras recogidas confirma alta presencia de clorofila.

DGA confirmó alta concentración de algas en Laguna Avendaño de Quillón
 DGA Ñuble

Desde la DGA precisan que igualmente se requiere un estudio a nivel subcuenca.

Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA) descartó elementos contaminantes en la Laguna Avendaño, de la comuna de Quillón, mediante el informe de un análisis de sus aguas, luego de que en enero se denunciara la presencia de manchas negras en varios puntos del balneario lacustre.

La anomalía fue viralizada por vecinos y turistas a través de redes sociales, temiendo que se tratara de descargas de petróleo.

Waldo Lama, director de la DGA en Ñuble, precisó que "el análisis revela altas concentraciones de clorofila y materia orgánica en la laguna, y si a eso le sumamos la temperatura del agua, que el día de la muestra superaba los 24 grados Celsius, se cumplían las condiciones para que se generara una proliferación de algas".

Sin embargo, agregó, se necesita "un levantamiento de información más completo sobre el estado de la laguna, con participación de las instituciones relacionadas al medio ambiente, donde se incorpore un estudio a nivel subcuenca para conocer información batimétrica y caracterizar las aguas tomando muestras en diferentes profundidades".

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad, porque "estamos trabajando para tener un real conocimiento de la calidad del agua de este lugar. Igualmente, valoramos las denuncias que los vecinos nos proporcionan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter