Minsal pidió la renuncia a suspendido director del Servicio de Salud Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco López fue sumariado y alejado de sus funciones en abril de este año, cuando sólo llevaba cuatro meses en el cargo.

Fue acusado por acoso laboral y corrupción: la investigación está en manos de la Contraloría, que aún no entrega su resolución.

Minsal pidió la renuncia a suspendido director del Servicio de Salud Ñuble
 Cooperativa

El director subrogante del Servicio de Salud dijo que hubo "pérdida de confianza" del Gobierno en el funcionario.

Llévatelo:

Ministerio de Salud solicitó la renuncia voluntaria del director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López, quien se encontraba suspendido de sus funciones por un sumario administrativo

El profesional se desempeñaba en el cargo desde diciembre de 2018, luego de ser seleccionado por el Sistema de Alta Dirección Pública. Sin embargo, en abril de 2019 fue sometido a un sumario administrativo tras denuncias de acoso laboral y corrupción, lo que se tradujo en la mencionada suspensión.

El Servicio de Salud Ñuble confirmó la noticia a través de una declaración pública donde agrega que el cargo de director será provisto a través de un concurso realizado por el Servicio de Registro Civil, mientras la subrogancia seguirá en manos de Ricardo Sánchez, vigente en dichas funciones desde el 9 de abril de 2019.

Denuncias

Francisco López fue suspendido del cargo cuando recién llevaba cuatro meses al mando del SSÑ, luego de denuncias presentadas por dos funcionarios con jefaturas que fueron contratados durante su administración.

El primer caso corresponde al ex jefe de Relaciones Laborales Óscar Pradenas, quien acusó varios episodios de agresión verbal entre los meses marzo y abril de este año, tras solicitar un permiso administrativo.

En tanto, Gustavo Mena, ex jefe del Departamento de Formación, RAD y Capacitación del Servicio, señaló que el directivo estaba ejerciendo una presión indebida en su contra para que le entregara mensualmente parte de sus remuneraciones, correspondientes a un ítem de Asignación de Funciones Criticas para el año 2019.

Al inicio de la investigación sumaria, Francisco López descartó las acusaciones y deslizó una posible intencionalidad detrás del proceso, debido a su distanciamiento con el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, a quien acusó de presiones indebidas por no privilegiar a un funcionario para promoverlo como director del Hospital de Chillán.

Sumario sigue pendiente

El sumario administrativo fue iniciado hace seis meses por el Ministerio de Salud y está en manos de la Contraloría General de la República.

Ricardo Sánchez, director subrogante del Servicio de Salud, señaló que la salida del titular fue una decisión de las altas autoridades, que no tiene relación con el sumario administrativo, sino con la pérdida de confianza que deben tener los altos directivos públicos.

En tanto, el presidente regional de Fedepruss, Claudio Martínez, señaló que es imperioso que la Contraloría se pronuncie prontamente respecto a las denuncias y posibles sanciones contra López, "porque si el sumario indica que hubo falta a la probidad, no debería volver a la administración pública". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter