TC declara inadmisible recurso contra acceso a playa Mónaco en Pichilemu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo no acogió el requerimiento que buscaba dejar sin efecto la resolución de recibir solicitudes de acceso a playas por parte de Bienes Nacionales.

La solicitud estipulaba dejar sin efecto la facultad del intendente de fijar accesos.

TC declara inadmisible recurso contra acceso a playa Mónaco en Pichilemu
 Archivo
Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) declarió inadmisible un recurso presentado por la familia Jaramillo respecto a no convalidar el artículo 13° del D.L. 1939 y la Resolución Exenta N°5 de 1984, de la Intendencia de O'Higgins, en el marco del recurso de protección presentado por los aludidos en contra del Estado chileno respecto al libre acceso a la playa Mónaco en Pichilemu.

La resolución del TC validó la facultad del Ministerio de Bienes Nacionales de recibir las solicitudes de acceso a las playas, del intendente de fijar los accesos y la resolución de la Intendencia de O'Higgins de 1984, que fijó las vías de acceso a las playas de mar en la provincia de Cardenal Caro.

Fue en la playa Mónaco donde se concretó la primera multa -en febrero pasado- por evitar el libre acceso al mar, luego de que la subsecretaria Alejandra Bravo, llegara al lugar junto a Carabineros y constatara que no existía una vía expedita al lugar.

"La norma está muy clara. En nuestro país no existen las playas privadas, y vamos a mantenernos firmes para que esto se respete", indicó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

Por su parte, el seremi de la cartera en O'Higgins, Christián Villegas, añadió que "esto se resolvió de forma más rápida de lo que esperamos, lo que es una gran señal y nos pone muy contentos, porque esto va a destrabar, finalmente, el proceso y van poder seguir adelante los recursos que están pendientes".

En abril pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales había anunciado que iba a ejercer su derecho a defenderse, luego de que se diera a conocer que nuevamente una familia no pudo acceder a la playa Mónaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter