Continúa incertidumbre por aparición de cóndores intoxicados en Los Andes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento 27 aves han sido encontradas, de las cuales una murió.

Se manejan dos tesis para la intoxicación: comieron un animal envenenado o bebieron agua contaminada.

Continúa incertidumbre por aparición de cóndores intoxicados en Los Andes
 Archivo UPI

Las aves fueron trasladadas al Zoológico metropolitano para tratar sus heridas.

Llévatelo:

Un operativo conjunto del SAG, Carabineros y Bomberos se desarrolla en Los Andes para dar con la causa por la cual 27 cóndores aparecieron en el sector de Los Quilos, a 15 kilómetros de su hábitat natural en la alta cordillera.

Este domingo fueron encontrados 17 ejemplares, de los cuales uno murió, y este lunes fueron hallados otros 10, con claros signos de ser intoxicados, por lo que algunos cayeron desde gran altura, golpeándose contra las rocas, la carretera y los cables de alta tensión.

La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, señaló que "muchos de ellos chocaron con alambres de la electricidad y están electrocutados y otros, por efectos del golpe, de haber caído al suelo, con estado traumático. Entonces, tenemos además situaciones diversas que se produjeron anexas al estado de intoxicación".

Las aves son trasladadas hasta el Zoológico Metropolitano para tratar sus heridas, algunas de las cuales son graves, mientras aún no se determina lo que causó la intoxicación.

El director regional del SAG, Pablo Vergara, detalló que "se tomaron muestras de secreciones y deposiciones de las aves que se recolectaron en la tarde (del domingo) y en la mañana, recorriendo nuevamente los sectores para ver si habían otros cóndores que hubiesen caído, encontramos un vacuno muerto, dos zorros muertos y un cóndor muerto, de los cuales se tomaron muestras de tejido y todo esto se está enviando al Laboratorio de Lo Aguirre del SAG".

Los animales han podido ser recogidos en zonas campestres, el Camino Internacional e incluso en sectores cercanos a viviendas. Dentro de las teorías que se manejan están el comer algún animal envenenado o haber bebido agua contaminada con algún tipo de plaguicida, lo que se dilucidará con los resultados de los estudios de las muestras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter