Ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto murió por coronavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estuvo tres periodos al mando de la municipalidad porteña, entre 1992 y 2004.

Se encontraba internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Reñaca.

Ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto murió por coronavirus
 Archivo
Llévatelo:

El ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto falleció esta jornada producto de Covid-19, y luego de permanecer cerca de tres semanas hospitalizado. 

Pinto se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Reñaca, en Viña del Mar, desde principios de julio producto de una neumonía, según informó en ese entonces la Democracia Cristiana con sede en Valparaíso. 

El ex jefe comunal, de 67 años, estuvo tres periodos al mando de la municipalidad de Valparaíso, entre los años 1992 y 2004.

Es recordado por la inversión pública que realizó en la ciudad, con importantes obras, además de la postulación de Valparaíso para ser declarada Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, lo cual fue logrado en 2003.

Su gestión mereció críticas por el gran endeudamiento en que quedó el municipio, con un déficit de unos 18 mil millones de dólares por deudas en alumbrado público, recolección de basura y falta en los pagos de distintos funcionarios públicos, entre otros.

Pinto también fue investigado por el caso de abuso a menores en el marco de la red de pedofilia encabezada por Claudio Spiniak, específicamente por supuestos vínculos con prostitución infantil, sin embargo, fue sobreseído el año 2005.

Durante algún tiempo se alejó de la política, pero retornó el 2009 para ser candidato a senador por la Región de Valparaíso. No resultó electo. También ganó las primarias de la Concertación en el 2012, presentándose nuevamente como candidato a la alcaldía, pero perdió las elecciones. 

DC lamentó su deceso

A través de sus redes sociales, la Democracia Cristiana lamentó el fallecimiento del ex edil.

"Siempre estuvo preocupado de su gente porteña, se entregó por entero al servicio público y a su querido puerto", indicaron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter