Tren rápido Valparaíso Santiago tendrá licitación internacional

Publicado:
| Periodista Digital: José Luis Pérez - Cooperativa

El senador Francisco Chahuán aseguró que el Presidente Piñera buscará fondos en el extranjero.

La iniciativa permitiría destrabar el proyecto que durante años se proyecta para la zona central.

Tren rápido Valparaíso Santiago tendrá licitación internacional
 Archivo Cooperativa

Autoridades afinan detalles del proyecto que unirá Valparaíso y Santiago

Llévatelo:

El senador Francisco Chahuán (RN) informó que tras una reunión sostenida con el Presidente Piñera antes de la cuenta pública del Congreso, realizada este martes, el Mandatario le confirmó que buscará fondos internacionales para lograr concretar en un plazo de cuatro años el tren rápido que busca unir Santiago y Valparaíso.

Chahuán dijo que "tenemos un compromiso del presidente Piñera y eso implica hacer una licitación internacional para que los cinco proyectos que están sobre la mesa, que van a mejorar la conectividad con un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, mejoarando tanto la logística del puerto de San Antonio y Valparaíso, puedan hacerse realidad".

El parlamentario sostuvo además que "son proyectos que no requieren subsidio del estado y que se financian con dos tercios del transporte de carga".

El intendente de la región, Jorge Martínez, valoró la iniciativa. "Contar con un tren que pueda comunicar nuestros puertos principales con las áreas centrales del país, sin duda constituiría un gran aporte a esta cadena logística".

Asimismo, espera que el tren genere "un intercambio mucho más activo en materia comercial y, sobre todo, en transporte de mercadería a través de nuestras carreteras y de nuestros puertos, considerando que en este sector de América somos la ventana hacia el Asia Pacífico, hacia las economías del APEC, donde se encuentran las 21 economías más activas del planeta que representan el 60 por ciento de la actividad económica mundial".

"En ese sentido, contar con todo tipo de medios que nos permitan potenciar la cadena logística, lo consideramos altamente positivo", sostuvo.

Si bien aún las autoridades no ahondaron en los detalles del proyecto, este viernes habrá una reunión de coordinación entre EFE, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte para avanzar en este proyecto, que de progresar como está previsto, debería estar operativo en un plazo de cuatro años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter