Al menos 31 viviendas fueron incendiadas en Contulmo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Del total, 16 pertenecían a un camping ubicado en la ribera del Lago Lanalhue, en el sector de Lincuyin.

El Gobierno atribuyó los hechos de violencia a la prórroga del estado de emergencia aprobada ayer por la Cámara Baja.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, pidió a Gabriel Boric, Presidente electo, que nombre a quien será la contraparte de su Gobierno para trabajar en soluciones "desde ya".

Al menos 31 viviendas fueron incendiadas en Contulmo
 Facebook (Referencial)

Las Fuerzas Armadas lograron acceder al sector, pero todavía no hay certeza del número de viviendas incendiadas.

Llévatelo:

Desconocidos quemaron al menos 15 cabañas y una casa patronal pertenecientes al camping Santa Elvira, ubicado en la ribera del Lago Lanalhue, en el sector Lincuyin de Contulmo.

Según relató su propietaria a Cooperativa Regiones, los responsables llegaron en una camioneta cerca de las 5:00 horas y comenzaron a "disparar y quemar todo", por lo que ella huyó hasta un cerro cercano. Horas después, se seguían escuchando disparos desde las alturas.

"En este camping no queda ninguna casa: las quemaron todas", aseguró la afectada.

En las cercanías del lago, la ruta P-60-R, que conecta Contulmo con Cañete, se encuentra bloqueada desde el sector de Peleco hacia el sur, lo que se sumó a otros cortes de ruta en el sector.

Después de varias horas, las Fuerzas Armadas lograron acceder al lugar en la tarde, pero aún no se cierra definitivamente el número de viviendas afectadas.

En esa misma ruta se registraron violentos incidentes este lunes, dejando a una mujer hospitalizada en estado grave tras ser baleada.

LAS OTRAS VIVIENDAS QUEMADAS

Horas más tarde, Solange Etchepare, dirigenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, sostuvo que al sumar los daños en varios sectores aledaños de Contulmo, al menos 31 viviendas han sido quemadas en esta jornada.

"Hoy de madrugada se empezó con atentados incendiarios a casas y cabañas: primero en el sector de Lincuyin, y después en otro sector de Contulmo", precisó Etchepare, indicando que además de los inmuebles, "dos camionetas fueron robadas a cuidadores de algunas de esas cabañas, y también incendiadas".

"Se supone que por toda la violencia que hay -incendios, atentados terroristas- la ciudadanía pidió el aplazamiento del estado de excepción tanto en Arauco como en La Araucanía, pero resulta que no se hace efectivo en los sectores que corresponde", acusó.

El coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, atribuyó los hechos de violencia de las últimas horas a la prórroga del estado de emergencia despachada al Senado ayer por la Cámara Baja.

"En segundo lugar, porque esta semana se da a conocer por parte del Poder Judicial la condena a siete personas que hoy día están en prisión preventiva por el asesinato grave de don Eleodoro Raiman y las lesiones graves a sus dos nietos", explicó.

Según el delegado presidencial, "éstas personas estarían vinculadas directa o indirectamente a orgánicas radicalizadas y terroristas que operan en la zona", por lo que se dirigió a estos grupos armados asegurando que "no nos inhibirán".

"Seguiremos trabajando arduamente para poder desarticularlos, detenerlos y condenarlos como en derecho corresponde, y que utilizaremos todas las herramientas del Estado para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado", remató Urquízar.

"MARZO ESTÁ DEMASIADO LEJOS Y NECESITAMOS TRABAJAR DESDE YA"

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió al Presidente electo, Gabriel Boric, que designe a quien será el interlocutor del Gobierno, para abordar "desde ya" las eventuales soluciones del conflicto.

"Le quiero pedir que, así como para las finanzas del país está comprometido a tener un pronto nombramiento de una persona que se haga cargo del Ministerio de Hacienda, creo que la complejidad de lo que se vive en el sur de la Región del Biobío amerita que tengamos a la brevedad una contraparte con la que podamos empezar a trabajar", sostuvo la autoridad regional. 

"Solo abordando el problema con el aspecto de control no da", criticó, señalando que sabe que el próximo Gobierno asume en Marzo. Sin embargo, según estimó, "marzo está demasiado lejos y nosotros necesitamos empezar a trabajar en la solución de las causas basales del problema desde ya", enfatizó Díaz. 

Al ser consultado si dicho interlocutor debiéra vivir en la zona, el gobernador enfatizó que quien cumpla el rol "debiera ser alguien empoderado y competente", que pueda sentarse a conversar y dar una solución política, social y económica. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter