Covid-19: Trasladan pacientes a Santiago por mínima disponibilidad de camas UCI en Hospital del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principal recinto de la región penquista reportó este martes solo dos camas con ventilación mecánica disponibles para atender pacientes de coronavirus.

Seis comunas del Biobío se mantienen en cuarentena.

Covid-19: Trasladan pacientes a Santiago por mínima disponibilidad de camas UCI en Hospital del Biobío
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Preocupación existe en el Biobío debido a que el Hospital Regional de Concepción, el principal recinto sanitario de la zona, mantenía hasta este martes solo dos camas de unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica disponibles para atender pacientes de Covid-19.

Así lo confirmó el director del hospital, Carlos Capurro, quien detalló que "en general tenemos 66 camas ocupadas de las 70, pero Covid estamos con dos cupos"; la situación del recinto se ha visto afectada porque también está atendiendo otras patologías.

"Se realizaron distintas llamadas también al (Hospital) Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles; la situación de (Hospital) Las Higueras también ha sido compleja en los últimos días, por lo cual, armónicamente en reunión clínica se definió y se decidió que tenemos que tener una capacidad de respuesta de un 10 por ciento como mínimo libre de disponibilidad por cualquier urgencia", detalló.

Apuntando a aumentar la disponibilidad a ese margen, "se decidió comenzar a hacer traslados de pacientes a Santiago", informó.

De hecho comenzaron a aplicar la medida hoy mismo con cuatro traslados a hospitales públicos de la Región Metropolitana.

Según el informe oficial de la Seremi de Salud del Biobío, toda la red asistencial de la región dispone actualmente de 30 camas UCI, que equivalen al 15 por ciento del total, principalmente en clínicas privadas; en cuanto a camas UTI, hay 36 dispomibles, que corresponden al 22 por ciento del total.

En la Región del Biobío se mantienen seis comunas en cuarentena: Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Penco y Tomé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter