Justicia revocó prisión preventiva a militar acusado de disparar a quemarropa a hombre en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sargento del Ejército Hernán Herrera fue formalizado por apremios ilegítimos.

Juez de garantía penquista pone en duda la existencia del delito.

Justicia revocó prisión preventiva a militar acusado de disparar a quemarropa a hombre en Concepción
 Archivo.

El uniformado saldrá esta misma tarde del regimiento Chacabuco de Concepción.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Concepción revocó la prisión preventiva al sargento de Ejército, Héctor Herrera, imputado por apremios ilegítimos tras disparar a quemarropa a un hombre que se negó a ser controlado infringiendo el toque de queda en la Remodelación Paicaví de Concepción el pasado 22 de octubre. El uniformado quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Carlos Aguayo, juez de garantía de Concepción, explicó que "se tuvo en consideración una entrevista radial que dio el ofendido, la víctima del delito, donde en términos generales ratifica la versión que ha dado la defensa, en orden a que él fue advertido por funcionarios militares en reiteradas ocasiones para que detuviera su marcha y que no cumplió con esa orden".

"Ese antecedente permite poner en duda a este tribunal que estemos ante un delito de maltrato o tortura y que eventualmente si podría configurarse es un delito penado en el código de justicia militar y que tiene una pena sustancialmente menor al que sustenta la Fiscalía", agregó.

Por su parte, Nelson Vigueras, fiscal con dedicación exclusiva a casos de violaciones a los derechos humanos en Concepción, dijo que "estimamos que no había ningún nuevo antecedente, que por la gravedad de los hechos, la naturaleza del delito, los medios de comisión, la pena, el hecho de que el imputado no tiene irreprochable conducta anterior, la medida cautelar proporcional era la prisión preventiva".

La defensa del militar

En la audiencia solicitada ante la existencia de nuevos antecedentes, Humberto Alarcón, abogado defensor de Herrera, expuso una entrevista radial a la víctima, la que resultó clave.

"Se trataba de una medida absolutamente desproporcionada en relación al delito y creemos que no es un delito que concurra en este caso, y por lo tanto creemos que la resolución es ajustada a derecho, ciertamente nos hubiese gustado que la medida cautelar no hubiese sido el arresto domiciliario, pero creemos que sin lugar a dudas, es menos gravosa", apuntó.

Alarcón añadió que "los hechos son poco discutidos, son bastante pacíficos, pero lo que ocurre aquí que un delito como es apremios ilegítimos, trato cruel, inhumano y degradante, no es un delito que sea posible configurar conforme a los hechos formalizados".

Finalizada la audiencia de revisión de cautelares, la abogada Karen Torres por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos apuntó que lo más probable es que se tome la decisión de apelar a la resolución.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter