Catastrófico incendio en Molina y Curicó ya consume más de 12.500 hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó la Conaf, 16 brigadas se encuentran trabajando para sofocar el siniestro, además de personal de Bomberos, las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Catastrófico incendio en Molina y Curicó ya consume más de 12.500 hectáreas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El incendio forestal declarado hace casi un mes en la Región del Maule, calificado por las autoridades como "uno de los más grandes en la historia del país", ya ha consumido 12.500 hectáreas, informó este miércoles por la noche la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi). 

El siniestro "Agua Fría" obligó a la Onemi, dependiente del Ministerio del Interior, a declarar hace varias semanas el estado de "alerta roja" en las comunas de Molina y Curicó y a evacuar dos sectores habitados en las cercanías, medida que afectó a unas 150 personas.

Además, como medida preventiva se cerraron las inmediaciones del parque nacional "Radal Siete Tazas", una de las 105 regiones naturales conservadas por sus ecosistemas y por las especies de fauna y flora autóctona que lo habitan, y un espacio de actividades recreativas y al aire libre.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo (DC), solicitó a las autoridades la presencia del Ten Tanker, para aplacar las llamas y se declare al Maule zona de catástrofe.

Según informó la Conaf, 16 brigadas se encuentran trabajando para sofocar el incendio, además de personal de Bomberos, las Fuerzas Armadas y Carabineros.

En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.

A comienzos del pasado octubre, el Gobierno anunció una inversión de 120.000 millones de pesos en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales durante el verano austral, el más seco de los últimos 60 años en el país.

"Si ustedes miran la vegetación del sector, hay un estrés hídrico producto de la sequía muy grande y la vegetación realmente es muy densa. Cuesta mucho apagar estos incendios", reconoció hace unas semanas el ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante una visita a la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter