Argentina y Chile firman acuerdos técnicos para mejorar relación comercial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Entre los convenios firmados se destaca que las aduanas de ambos países lograron "avances significativos" al mejorar la transmisión electrónica de la información.

Se acordó trabajar en el intercambio de información y estadísticas de comercio exterior, trabajos conjuntos en materia de compras públicas, medio ambiente y telecomunicaciones.

Argentina y Chile firman acuerdos técnicos para mejorar relación comercial
 Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales
Llévatelo:

Argentina y Chile avanzaron en la firma de acuerdos técnicos para mejorar su relación comercial en la segunda reunión de la comisión bilateral al efecto en Buenos Aires, según informó este jueves la Cancillería argentina.

Durante la reunión, se firmaron acuerdos técnicos para la interoperabilidad de los sistemas de firma digital, necesarios para la implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Firma Digital, que permitirá que tenga el mismo valor que las firmas manuscritas en ambos países.

Además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Argentina) y la Fiscalía Nacional Económica (Chile) suscribieron un convenio de cooperación en materia de fortalecimiento y desarrollo institucional.

La segunda reunión de la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile culminó este miércoles en la sede de la Cancillería del país trasandino, donde se congregaron las delegaciones encabezadas por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Sanhueza Riveros, y la secretaria de Negociaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

En materia de facilitación del comercio, las aduanas de ambos países lograron "avances significativos" en la automatización, al mejorar la transmisión electrónica de la información -consignada en el manifiesto internacional de carga y la declaración de tránsito aduanero- necesaria para el tránsito de mercaderías.

Asimismo, ambas aduanas actualizaron tablas de referencias de lugares operativos, embalajes y ciudades, lo que permitirá disminuir los rechazos en las transmisiones a través del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA).

COMERCIO DE LOS SERVICIOS

En cuanto al comercio de servicios, se acordó trabajar en el intercambio de información y estadísticas de comercio exterior, identificación de oportunidades en el comercio y relevamiento de posibles barreras y avanzar en la cooperación y trabajos conjuntos en materia de compras públicas, comercio y medio ambiente, telecomunicaciones e inversiones y comercio electrónico.

Ambos países ratificaron, asimismo, su disposición para estimular las cadenas de valor en sectores priorizados, entre ellos, industria alimenticia, productos médicos, equipamiento hospitalario, servicios y equipamiento para la minería.

Las carteras laborales argentina y chilena también acordaron un plan de trabajo en siete áreas, entre ellas trabajo infantil y trabajo forzoso, Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

GÉNERO

Respecto a temas de género y comercio, se resaltó el cumplimiento de las actividades del Plan de Acción 2021-2022, entre las se destacó el curso desarrollado con la ALADI "Incorporación de la Perspectiva de Género en el Comercio Internacional"; el webinar (conferencia web) "Mujeres y Comercio Internacional: Impulsando el Comercio entre la Argentina y Chile"; y el conversatorio bilateral sobre promoción de la participación de mujeres en compras públicas.

Actualmente, los puntos focales trabajan en la nueva versión del Plan de Acción para el periodo 2023-2024.

El comercio bilateral superó el período pre-pandemia, ya que en 2022 alcanzó los 5.797 millones de dólares, con un saldo positivo para Argentina de 4.242 millones de dólares, en tanto Argentina es receptora del 16,6 por ciento de la inversión de Chile en el mundo, unos 22.512 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter