Malasia: Chilenos se declararon culpables de homicidio y fueron condenados a dos años de cárcel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

La sentencia que recibieron Felipe Osiadacz y Fernando Candia tras acuerdo con Fiscalía les permitirá salir de la cárcel "de forma inminente".

Podrían salir en libertad en las próximas semanas si se cumple la reducción de un tercio de la pena por buen comportamiento.

Malasia: Chilenos se declararon culpables de homicidio y fueron condenados a dos años de cárcel

"Como muy tarde (saldrán) el 4 de diciembre, pero lo más probable es que sea antes", afirmó la abogada.

Llévatelo:

Los chilenos detenidos en Malasia, Felipe Osiadacz y Fernando Candia, se declararon culpables de homicidio culposo, aceptaron la oferta de la Fiscalía, y fueron condenados a dos años de cárcel, lo que les permitirá salir en libertad de "forma inminente".

El juez dictaminó 24 meses de cárcel, a los que se restarán los 15 que ya llevan en prisión, es decir, deberán cumplir nueve meses más.

Sin embargo, podrían salir en libertad en las próximas semanas si se cumple la reducción de un tercio de la pena por buen comportamiento, como dictaminó el magistrado.

Osiadacz (27 años) y Candia (30), que se habían declarado inocentes en el inicio del juicio, se declararon culpables después de que la Fiscalía propusiera acusarles de homicidio culposo en lugar de asesinato, que tiene penal capital.

La corresponsal de Cooperativa, Inés Rigal, informó que en esta nueva jornada de juicio, el juez estimó los atenuantes esgrimidos por la defensa, que señaló que los chilenos respondieron a la agresión de la víctima, que no tenían antecedentes y que mostraron su arrepentimiento y habían pedido perdón a los familiares de la víctima.

Luego, la fiscal volvió a exponer los puntos claves de los hechos, y después la defensa hizo lo propio argumentando que los chilenos simplemente han sido "víctimas de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado", que eran turistas, profesionales y ciudadanos responsables que nunca han tenido un problema con al ley.

Jóvenes saldrán de la cárcel "de forma inminente"

Después de escuchar a ambas partes, el juez pidió un receso de unos 15 minutos y, al volver, expuso que ha tenido en cuenta todas las pruebas presentadas tanto por la fiscal como por la defensa, que ambas partes están de acuerdo en que hubo una intención y, por lo cual, el cargo el delito de homicidio en primer grado no era posible sostenerlo.

"Aun así son culpables de la muerte de una persona (...) Propongo una pena de dos años de prisión que es lo más adecuado para el interés público", dijo el juez en la lectura del fallo, según reportó EFE.

"Saldrán de forma inminente. Como muy tarde el 4 de diciembre, pero lo más probable es que sea antes", dijo tras la vista a la prensa la abogada Venkateswari Alagendra, que se mostró satisfecha con la decisión del juez.

La profesional añadió que "hasta este momento la Corte no había sido informada de su pasado, su vida personal y familiar, su vida profesional. Es muy importante que la Corte lo conozca antes de tomar una decisión y también un resumen del caso. También los hechos del caso los recopilamos todos en estos atenuantes para ayudar a la Corte a tomar una decisión para un veredicto justo".

Tras el acuerdo entre las partes y la sentencia del juez, el juicio -que comenzó el pasado 1 de agosto- ha terminado

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter