Van Klaveren: "Venezuela está entrando a un proceso político que creemos interesante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller dijo que el nombramiento de Jaime Gazmuri como embajador se da en medio de "un momento enteramente distinto" de la relación con Caracas, tanto de parte de Chile como de otros países.

Recordó que hace un mes se efectuó en Colombia una conferencia internacional para discutir la posibilidad de "elecciones a cambio del levantamiento de las sanciones" impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Van Klaveren:
 ATON

El ministro explicó que la Cancillería chilena busca generar relaciones que "trasciendan las afinidades políticas" de los gobiernos de turno, problema que se observó en años recientes en los foros Unasur y Prosur.

Llévatelo:

El canciller Alberto van Klaveren destacó en Cooperativa el nombramiento de Jaime Gazmuri como embajador en Venezuela, asegurando que esta decisión se da en el marco de un momento distinto de la relación de los países latinoamericanos con el gobierno de Nicolás Maduro.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Van Klaveren manifestó que "en el caso de Venezuela, se daba la situación que Chile nunca rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a todas las diferencias que hubo en el pasado. Incluso Venezuela siempre mantuvo un embajador en Santiago de Chile y a nosotros en realidad lo que nos interesa es poder tener una relación de trabajo de muy buen nivel con Venezuela, efectivamente porque tenemos varios temas que son de interés común".

"Uno de ellos es la migración y además de eso, Venezuela está entrando a un proceso político que nosotros creemos que es interesante", precisó.

El titular de Relaciones Exteriores recordó que "a mí me tocó asistir hace un mes atrás a una reunión sobre Venezuela en que justamente se trataba de apoyar un proceso de elecciones a cambio del levantamiento de sanciones (...) entonces estamos hablando de un momento enteramente distinto de Venezuela y de la relación con Venezuela y además de eso hay varios países que han retomado las relaciones a nivel de embajador".

En esa reunión, Van Klaveren había planteado que se buscaba dar "apoyo al proceso de diálogo, indispensable entre las distintas partes presentes en la política venezolana. Un diálogo entre el gobierno y la oposición, que es apoyado por la comunidad internacional, y un diálogo que permita la realización de elecciones libres y trasparentes, como lo ha señalado también el Canciller de Colombia y, que, al mismo tiempo, en la medida en que se avance hacia la generación de esas elecciones, puedan también levantarse varias de las sanciones que afectan seriamente, gravemente, a la economía venezolana".

El ministro también destacó que "no tener un embajador allá era para nosotros una desventaja y eso lo vimos en el caso de estos vuelos de migrantes venezolanos, lo que requirió muchos contactos de alto nivel y nosotros creemos que una persona como Jaime Gazmuri, que es un político de gran trayectoria, una persona moderada que inspira confianza a todos los sectores, es la persona más adecuada para asumir esa misión".

SE BUSCA RELACIONES QUE TRASCIENDAN LAS ORIENTACIONES POLÍTICAS

Van Klaveren sostuvo que, como principio general, "hay que aceptar la diversidad, hay que entender que los países se organizan y se dan regímenes de características muy distintas y es muy relevante relacionarse con estados (...) obviamente los estados están representados por los gobiernos, que cambian y lo que nos interesa justamente es tener relaciones que trasciendan las orientaciones políticas específicas de los gobiernos".

"Hay ciertas afinidades de carácter político, por supuesto que sí, pero las relaciones van mucho más allá de esas afinidades políticas y el Presidente Boric ha sido muy claro en esa materia, sobre todo cuando ha hablado del regionalismo, cuando ha hablado de la integración o de la cooperación entre los países latinoamericanos", añadió.

Finalmente, el canciller insistió que "lo que estamos buscando es una integración o una cooperación que vaya más allá de las afinidades políticas, que vaya más allá de los ciclos políticos, porque uno de los problemas que tuvo Unasur precisamente fue ese, fue una experiencia que fue muy asociada a un ciclo político y es lo mismo que le sucedió a otra iniciativa que surgió desde Chile en la época del Presidente Piñera, que se conoció como Prosur, también ahí vimos claramente un esfuerzo de cooperación regional y una determinada orientación política. Lo que nos interesa a nosotros es trascender esos ciclos y buscar una cooperación regional que vaya mucho más allá de las afinidades políticas o ideológicas".

"UNASUR ES UNA INSTANCIA QUE TIENE MÁS CARIZ IDEOLÓGICO"

Un posible reingreso del país a Unasur fue cuestionado por la diputada Camila Flores (RN), quien advirtió que "el presidente Gabriel Boric, desde mi perspectiva, ha tratado de propiciar relaciones internacionales que honestamente al país poco le reportan y que más bien han fracasado ya anteriormente".

"Por algo Chile se ha restado de la participación de Unasur, porque es una instancia que sin duda alguna más bien tiene cariz ideológico que lo que realmente a nosotros como país nos pueda reportar", advirtió la parlamentaria.

"Yo voy a votar en contra cuando esto sea presentado en el Congreso. Espero que los parlamentarios de oposición no nos sumemos", adelantó Flores.

Desde el oficialismo, en tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado socialista Tomás de Rementería, advirtió que se debe impulsar un diálogo con Venezuela y que antes de analizar la opción de Unasur, se deben resolver primero los conflictos de la Alianza del Pacífico.

"El Presidente debe conversar con Nicolás Maduro, exigirle mayores condiciones democráticas, pero también tratar el tema migratorio. Ya el aislamiento no funcionó y lo que hay que hacer es que haga un cronograma de elecciones libres, sin intervención. También el tema de cómo se va a solucionar la grave crisis migratoria que hay", puntualizó el parlamentario oficialista.

Mientras que sobre Unasur advirtió que "tenemos que solucionar el tema de la Alianza del Pacífico antes de considerarlo, pero sin duda creo que es una instancia de coordinación necesaria en Latinoamérica. El mismo tema migratorio nos ha mostrado eso, así que me parece que es una muy buena opción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter