Lagos por dichos de Aylwin: El Presidente Allende fue un demócrata, nada justifica el golpe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario comentó este lunes en Cooperativa las declaraciones del líder DC al diario español El País.

Respecto de la actualidad política, opinó que "las condiciones están más maduras para incorporar al Partido Comunista a la Concertación".

Llévatelo:

"Nada justifica el golpe", dijo este lunes el ex Presidente Ricardo Lagos a Cooperativa al ser consultado por la comentada entrevista que dio Patricio Aylwin al diario español El País, en la cual afirmó que Salvador Allende fue "un mal político" y que su Gobierno "cayó por las debilidades de él y de su gente", señalando además que Augusto Pinochet fue un "dictador popular" y que no obstaculizó el primer mandato de la transición.

"Creo que el Presidente Allende fue un demócrata. Al momento del golpe de Estado había un Parlamento que funcionaba y tribunales que funcionaban. Por lo tanto, nada justifica el golpe", dijo Lagos en conversación con Una Nueva Mañana.

"Estoy consciente que hubo llamados por parte de la Cámara de Diputados (de la época) declarando la inconveniencia de las tareas que estaba haciendo Salvador Allende, pero esa declaración no era suficiente para poder encausar al Presidente, porque no tenía los quórum que se requerían", recordó.

Para Lagos, "lo que ha hecho el Presidente Aylwin es reiterar lo que fue su posición en ese trance tan difícil, donde él jugó un rol importante como hombre que participó en uno de los diálogos finales" antes de la ruptura de la democracia.

 

Imagen
El ex gobernante rechazó la ofensiva contra Bachelet: "Nunca es bueno andar a la caza de nadie", dijo. (Foto: UPI)

Incorporación del PC a la ConcertaciónEl ex Jefe de Estado también se refirió en Cooperativa al momento actual que vive la Concertación, hablando abiertamente de la posibilidad de que el Partido Comunista se incorpore al bloque, más allá del rechazo que ha expresado la Democracia Cristiana.

"Ahora las condiciones están más maduras para incorporar al Partido Comunista", dijo el líder socialista, que destacó la "gran responsabilidad que ha demostrado" el PC "desde que llegó al Parlamento", en 2010.

"En un Gobierno de coalición no podemos obligarnos a pensar lo mismo", afirmó aludiendo a la DC, si bien resaltó que "el entendimiento entre la izquierda y el centro, la Democracia Cristiana, es fundamental", porque -tal como apuntó Aylwin en la entrevista y "demostró la historia" política chilena- "un país dividido en tres tercios hace muy difícil la gobernabilidad".

Contra los "caza-Bachelet"El ex Presidente Lagos también tuvo críticas para la ofensiva lanzada desde el oficialismo contra Michelle Bachelet a propósito del 27-F, recordando que como hoy hay algunos "caza-Bachelet", en su momento también hubo "caza-Lagos".

"Nunca es bueno andar a la caza de nadie", indicó, citando como muestra de esto la "crispación" del ambiente político y el endurecimiento de las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, que "no ayuda en nada al prestigio de la actividad pública".

El ex Jefe de Estado esbozó críticas, también, en todo caso, a Piñera, quien ha defendido la investigación de las responsabilidades políticas del 27-F: "No es conveniente decir 'Yo haría tal cosa' cuando los hechos ya han ocurrido", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter