Ministra de Salud aclara: "La marraqueta sigue viva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo único que queremos es que se mantenga porque es parte de la cultura chilena", afirmó Carmen Castillo a Cooperativa.

Descartó que el cumplimiento de las metas de la cartera en cuanto a la reducción de sal pongan en riesgo el pan estrella de la mesa chilena.

Ministra de Salud aclara:
 UNO

"Estamos muy cerca de la meta de la Organización Mundial de la Salud", dijo Castillo sobre la cantidad de sal en la marraqueta.

Llévatelo:

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó en conversación con Cooperativa que la "marraqueta tradicional" chilena esté en riesgo y aclaró que "sigue viva".

Castillo reaccionó a las declaraciones del presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan en Santiago (Indupan), José Carreño, quien advirtió a La Segunda que el cumplimiento de las metas del Minsal en cuanto a la reducción de sal ponen en riesgo la marraqueta.

Al ser consultada sobre si el pan estrella de la mesa chilena dejará de existir, la titular de Salud afirmó a Cooperativa que "para nada. Lo único que queremos aclarar es que la marraqueta sigue viva y que lo único que queremos es que se mantenga porque es parte de la cultura chilena".

"Sin marraqueta no sé qué es lo que se puede hacer, porque todos la disfrutamos. En general, uno consume -bueno, este es el promedio- entre dos a tres marraquetas al día. O sea, es una cantidad impresionante", sostuvo.

La secretaria de Estado explicó que antes se consumía toda la sal a través de dos marraquetas, "pero ahora estamos en un convenio desde el 2009 y hemos ido bajando la cantidad de sal, incluso llegando a 500 miligramos por cada 100 gramos de pan y la idea es llegar a 400 (miligramos)".

"O sea, estamos muy cerca de la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en ese sentido, hasta ahora no han desaparecido las marraquetas en 700 panaderías que están en acuerdo y también en cadenas de supermercados que también están trabajando con nosotros en reducir la cantidad de sal. ¿Por qué? Porque nos hace bien", sentenció Castillo.

A su vez, la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) sostuvo en su cuenta de Twitter que "la marraqueta no desaparecerá, trabajamos mano a mano con el Ministerio de Salud para generar un pan más saludable".

El presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan en Santiago (Indupan), José Carreño, explicó que "reducir la sal en un 50 por ciento lo hago mañana, pero en una hallulla, una coliza, en otro tipo de pan. Un pan con doble fermentación como es la marraqueta no se hace en ninguna parte del mundo, en Francia el baguette tiene índices más altos de los que tiene la marraqueta porque dentro de su receta necesita dosis más altas de sal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter