Tópicos: País | Salud

Aparecen los primeros casos de influenza AH3N2

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 40 casos de influenza A se han registrado hasta el 3 de marzo.

Aparecen los primeros casos de influenza AH3N2
 ATON

El 14 de marzo comenzará la vacunación para los grupos objetivos.

Llévatelo:

Las autoridades confirmaron los primeros casos de la influenza AH3N2, cepa que tuvo un brote más agresivo que en otros años en Estados Unidos durante la temporada invernal, causando la muerte de al menos 60 niños, por lo que se adelantó la campaña de vacunación en Chile.

Según lo que han reportado los informes epidemiológicos del Instituto de Salud Pública (ISP), hasta el 3 de marzo de este año se han registrado 40 casos positivos de influenza A, y de ellos, por lo menos tres de la cepa H3N2, denominada gripe australiana.

La seremi (S) de Salud de Tarapacá, Dolores Romero, señaló que el sistema de vigilancia que mantienen en la región permitió corroborar que uno de los pacientes que consultó por síntomas respiratorios resultó positivo a esta cepa del virus A.

"Es una persona de 64 años, que tiene una patología crónica asociada y, dentro de los registros con que contamos, desde 2015 no se había vacunado, lo que nos obliga a reforzar el llamado a la comunidad sobre la importancia de la vacunación", comentó la autoridad sanitaria a La Tercera, agregando que la situación del paciente contagiado se detectó de forma oportuna y no requirió de hospitalización.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que entre los casos de influenza AH3N2 que han sido detectados en las últimas semanas se encuentran tanto adquiridos en el extranjero como autóctonos.

"Estamos teniendo más casos de AH3N2 en Chile, que era lo que preveíamos, por eso ya se ha iniciado la vacunación. Lo que estamos viendo es que no hay más casos que el año anterior, pero sí que la curva va en ascenso. Tenemos personas que venían del extranjero y autóctonos", dijo la titular de Salud.

El 14 de marzo comenzará la inoculación a la población objetiva, es decir, embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, niños entre seis meses y cinco años, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter