Tópicos: País | Salud

Confusam pide "agilidad" ante desaparición de usuarios de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Quinta Normal se sumarían comunas como Alto Hospicio, Puerto Montt, Arica, La Granja y La Cisterna.

Confusam pide
 UPI

El ministro de Salud aseguró que los hechos están siendo investigados y que cuentan con la auditoria de Contraloría.

Llévatelo:

Un llamado a actuar con "agilidad" hizo a las autoridades del Minsterio de Salud la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) ante la desparición de usuarios de Fonasa y su "fuga" a otras comunas.

En Quinta Normal se estima que cerca de seis mil personas desaparecieron de los registros y fueron trasladados a otras comunas del país, ante el desconcierto de los afectados.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada aseguró que existen más comunas afectadas, incluyendo a Alto Hospicio, Puerto Montt, Arica, La Granja, La Cisterna, entre otras.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, acusó a las empresas informáticas que generan las bases de datos de los usuarios como las culpables de los hechos ocurridos y llamó al Ministerio de Salud a hacerse cargo de esta situación.

"Cuando se habla de los delitos involucrados, se habla del delito informático y de hurto agravado", señaló.

Agregó además que "también hay delito de asociación ilícita y es urgente que tanto el Ministerio de Salud, como los propios municipios afectados, como Fonasa, como los tribunales, actúen con la agilidad necesaria y con el suficiente rigor penal para que estos delitos sean castigados con la mayor severidad posible en la ley vigente", reiteró Maturana.

Mañalich: Estamos tranquilos

En paralelo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, insistió en que esta situación está siendo investigada, mientras que la información se encuentra auditada por Contraloría.

"Nosotros tenemos toda la información reauditada por la Contraloría y en ese sentido estamos muy tranquilos. Hemos hecho la investigación en todo el país, y nos hemos encontrado en una situación particular, que está siendo investigada por la justicia", indicó.

Por su parte el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, refutó a la autoridad ministerial indicando que habían hecho presente la situación durante el 2012, por lo cual no le parece que "el señor Mañalich salga diciendo como que él detectó de mutuo propio como ministerio" las anomalías.

"Como Asociación Chilena de Municipalidades vamos a hacer las denuncias a los tribunales respectivos como correponde ", añadió el alcalde de La Cisterna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter