Tópicos: País | Salud | Fonasa

Casi 25 mil pacientes con cáncer quedan sin radioterapia por falta de equipos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Capacidad de hospitales públicos alcanza para atender a menos de un tercio de las personas que lo necesitan.

Se necesitan 65 aceleradores lineales, pero la red pública sólo cuenta con 16.

Casi 25 mil pacientes con cáncer quedan sin radioterapia por falta de equipos
 ATON

Unos 32 mil afiliados a Fonasa padecen algún tipo de cáncer, según la entidad pública de salud.

Llévatelo:

Un documento enviado por el Ministerio de Salud al Congreso reconoció que el sistema público cuenta con 16 aceleradores lineales que permiten a pacientes con cáncer acceder a radioterapia, lejos de los 65 que debería tener.

Según las estimaciones de la cartera, cada uno de esos equipos permite cubrir 450 tratamientos al año en un horario de funcionamiento entre las 08:00 de la mañana y las 17:00 horas, itinerario más amplio del ofrecido por las consultas de especialistas.

De acuerdo al documento del Minsal, citado este miércoles por El Mercurio, actualmente hay 32 mil afiliados a Fonasa que padecen algún tipo de cáncer y la capacidad del sistema público es de 7.150 personas, por lo que unas 25 mil quedan sin acceso a la terapia.

Para paliar esta situación, en algunos establecimientos se está ampliando el horario de funcionamiento. Además, el segundo semestre de este año se instalará un nuevo equipo en el Hospital Regional de Valdivia, lo que aumentaría la capacidad de atención a unos 9 mil pacientes, dejando a otros 23 mil desprovistos del tratamiento.

En este escenario, Fonasa debe comprar este tipo de terapias en el sector privado, modalidad por la que, al 18 de marzo pasado, se habían autorizado 695 derivaciones.

Bajo esta modalidad, actualmente se mantiene vigente una licitación para la compra con cinco prestadores en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía y otra para derivar pacientes en lista de espera AUGE que hayan realizado sus correspondientes reclamos.

El Plan Nacional del Cáncer presentado por el Gobierno en diciembre del año pasado, que considera un presupuesto superior a los 200 mil millones de pesos, contempla la construcción de cinco centros de tratamiento de alta complejidad, ocho de mediana complejidad y tres de baja complejidad en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter