Tópicos: País | Salud | Fonasa

¿Cuál es la lista de espera Auge y cuáles son los plazos máximos de atención?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora de Fonasa, Jeannette Vega, explicó qué hacer si no se cumple el tiempo de atención.

Además detalló los criterios para determinar la prioridad de una enfermedad.

¿Cuál es la lista de espera Auge y cuáles son los plazos máximos de atención?
 UNO

En caso de enfermedad grave, el plazo máximo de atención es en siete días.

Llévatelo:

La directora de Fonasa, Jeannette Vega, explicó la diferencia entre las listas de espera que existen en el sistema de salud pública y los criterios para priorizar una enfermedad por sobre otra.

En conversación con Mi Salud, Mis Derechos de Cooperativa la autoridad explicó que "en Auge se garantizan un conjunto de enfermedades con garantías legales incluyendo la garantía de tiempo".

"Si, por ejemplo, yo tengo una hipertensión arterial, hay un tiempo para atenderse. Cuando las personas no se atienden en ese tiempo, la garantía pasa a ser vencida, pero esa persona sigue esperando. Entonces, las garantías vencidas son personas que están esperando", añadió.

En ese sentido, detalló que "lo que nosotros hacemos, es que en todo el sector priorizamos que todo lo que está en Auge se resuelva para que no tengamos garantías vencidas".

En cuanto a los plazos de esta llamada lista Auge, la directora de Fonasa indicó que si la persona padece una enfermedad grave, el tiempo de atención debería ser en un máximo de siete días, sin embargo, si es menos grave, ésta puede tardar 60 días, llegando un máximo de seis meses.

Por esto, "hemos decidido poner en la página web de Fonasa la información para cada una de las personas para que puedan mirar cuándo vence la garantía. Es lo que estamos llamando semáforo Auge. Así las personas podrán saber si están vencidas, en plazo o si les queda poco para que venza el plazo y así puedan ir a reclamar".

El "semáforo Auge" será lanzando en diciembre, por lo que los pacientes podrán estar informados sobre los tiempos.

Qué hacer si el plazo vence u olvido la hora

Si el plazo venció, "nosotros somos los responsables de asignar un segundo prestador cuando el plazo no se cumple. Entonces las personas que tienen problemas que se venció o que no les han respondido, tienen que ir a Fonasa a poner un reclamo y nosotros tenemos la obligación de responderle en 48 horas".

En caso de que el día de atención se le haya olvidado a la persona o ésta no haya podido asistir, el médico tiene la responsabilidad de llamar al paciente y reagendar la hora.

El resto de enfermedades que no está en este sistema Auge, son las otras listas de espera que en su mayoría son enfermedades o problemas que no significan un riesgo inminente en la vida de las personas como, por ejemplo, operaciones de hernias.

Criterios de gravedad

Vega explicó que los criterios de gravedad son: "el primero, es lo que se llama carga de enfermedad que es cuán grave es la cosa y cuántas personas mueren. El segundo criterio es que haya algo que hacer".

"Puede que haya cosas que tengan este criterio pero que la ciencia médica o nosotros no tenemos posibilidad de implementarlo. El tercer criterio es de prioridad social. El cuarto es el de costo catastrófico", añadió.

Por ejemplo, "aquellas que tienen más los chilenos como diabetes e hipertensión; están las que matan más, todos los cáncer de los niños y los que matan más en Chile a mujeres y hombres; enfermedades por prioridades sociales como dentales; y criterio catastrófico como Gaucher", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter