Reclamos contra Fonasa aumentaron 47 por ciento en 2009
Así lo manifestó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza.
En tanto, las quejas contra isapres también crecieron 23 por ciento.
Así lo manifestó el superintendente de Salud, Manuel Inostroza.
En tanto, las quejas contra isapres también crecieron 23 por ciento.
Como "muy positivo" calificó el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, la entrega del balance con los reclamos en el área que hicieron llegar los consumidores durante 2009, además de dar a conocer el ránking de isapres que presentaron más quejas.
"A pesar que nuestras tasas de reclamo son bajas en cuento a la cantidad de prestaciones de salud que se entregan, las personas, de forma paulatinas están ejerciendo ese derecho y estaban mostrando por las tendencias un incremento de los reclamos", señaló.
En el caso de la salud privada, los reclamos aumentaron un 23 por ciento con respecto a 2008 y pasaron desde 4.534 a 5.570.
La mayor parte se debió a cambios en los contratos de los planes de salud, las bonificaciones por prestaciones médicas y el rechazo de cobertura por enfermedades preexistentes.
Por su parte, en Fonasa, las quejas en 2009 se dispararon de 645 a 948, siendo las más frecuentes las referentes a las garantías AUGE y las atenciones de urgencia vital.
Inostroza aseguró que más allá del crecimiento de los reclamos, lo importante es que la gente está reclamando más y destacó el alto porcentaje de solución a los conflictos, pues el 61 por ciento de ellos son resueltos.
"Hacerle ver a la ciudadanía que vale la pena reclamar, que dos de cada tres reclamos se resuelven a favor del afiliado y es una buena señal que la ciudadanía este reclamando en mayor magnitud y envergadura sus derechos en salud", manifestó.
Respecto al aumento de quejas en Fonasa, la autoridad señaló que antes la gente no podía recurrir a la Superintendencia de Salud cuando tenía un problema en el sistema público, pero las personas ahora están más informadas y saben que tienen otra instancia de apoyo.
"La gente antes sólo reclamaba en Fonasa y, a diferencia de la gente de isapre, no podía reclamar en una segunda instancia pública. Ahora sí lo puede hacer. Lo que estamos diciéndole a la gente es que particularmente con el AUGE, o cualquier otro problema, exija su derecho de reclamo", aseguró.
En conjunto en isapres y Fonasa las quejas se incrementaron un 19 por ciento en 2009 y el ránking de isapres con más reclamos lo lideraron Ferrosalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Consalud.