Tópicos: País | Salud | Gremios

Trabajadores de la salud de Talca se unirán a paro nacional de Confusam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se realizará el 24 y 25 de septiembre.

Entre sus demandas se encuentran la estabilidad laboral y eliminación de los contratos a plazo fijo.

Trabajadores de la salud de Talca se unirán a paro nacional de Confusam
 Mauricio Valdés/Cooperativa

Los centros de salud funcionarán con turnos éticos durante las dos jornadas.

Llévatelo:

Unos 400 trabajadores de la salud de Talca anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por Confusam para este 24 y 25 de septiembre.

Los funcionarios piden que se responda a una serie de demandas entre las que figura la estabilidad laboral, eliminación de los contratos a plazo fijo, incentivos al retiro, y financiamiento y aumento del sueldo base.

El presidente de la Corporación de Técnicos de Nivel Superior de la Atención Primaria (Cotensap) de Talca, Juan Antonio Medel, afirmó que se pide "el término de los contratos a honorarios, que me parece que es una burla para los trabajadores. Recién Esteban (Maturana) dio el ejemplo de un accidente en Arica donde un conductor y el paramédico eran a honorarios. Tuvieron un accidente y no fueron cubiertos por la Mutual de Seguridad, por el hecho de tener ese tipo de contratos".

"Me parece que hay que revertir el famoso 80 a 20. Que el 80 por ciento de los trabajadores están hoy hasta el momento a plazo fijo y el 20 a contrata. Eso hay que variarlo por el Estatuto. Tiene que ser 80 de planta y 20 por ciento de plazo fijo y terminar de una vez por todas la discriminación laboral. No podemos seguir permitiendo que en salud, trabajadores que laboran en salud, no tengan salud, no tengan previsión", agregó.

Durante las jornadas del paro, los centros de salud funcionarán con turnos éticos, conformados por médico, enfermera y técnicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter