Diputados constataron pacientes hospitalizados en los pasillos del San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja inspeccionaron el servicio de urgencia del centro asistencial.

"La gente afortunadamente está hospitalizada, aunque sea en el pasillo, no en la calle; eso sí sería grave", respondió el director.

Diputados constataron pacientes hospitalizados en los pasillos del San José
 UNO / Archivo

El diputado Juan Luis Castro anunció que pedirá investigar las sociedades médicas que funcionan al interior del recinto.

Llévatelo:

Diputados pertenecientes a la Comisión de Salud de la Cámara Baja llegaron hasta el Hospital San José para inspeccionar las dependencias y condiciones del recinto asistencial, en medio de la crisis que afecta la atención de sus pacientes y que provocó un colapso el pasado 2 de agosto.

El director del recinto, José Miguel Puccio, admitió que se está viviendo una compleja situación y que, al día de hoy, aún hay pacientes que son hospitalizados en los pasillos.

"Todos los días se ingresan cerca de 30 pacientes a sus camas y los pacientes que ingresan uno no puede llegar y tirarlos por la ventana; hay que tratarlos. No es un sistema así como que yo voy a limpiar los pasillos, eso no lo vamos a hacer", cuestionó el representante.

"Los especialistas y muchos colegas tienen muy poca predisposición a trabajar en los hospitales públicos. No tenemos gente que se quiera venir", cuestionó Puccio.

"Hay gente en los pasillos y afortunadamente está hospitalizada, aunque sea en el pasillo y no en la calle sin atención. Eso sí sería grave", agregó el director, quien afirmó que esta situación no es un caso único del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, sino que se trata de un problema que afecta a todo los recintos del país.

"Si ustedes revisan todos los otros hospitales -que me encantaría, porque sólo se preocupan del San José- van a encontrar que es un problema que se da en todas las urgencias, entonces seamos realistas", sentenció Puccio.

De acuerdo con la dirección del hospital, pronto deberían comenzar los trabajos de ampliación del sector de urgencias, mientra que los parlamentarios reiteraron que citarán a la ministra de Salud, Carmen Castillo para que dé cuenta de las obras que se construirán.

Piden investigar sociedades médicas

El diputado socialista Juan Luis Castro fue el encargado de presidir la sesión realizada en el recinto hospitalario, y puso foco en la necesidad de investigar las condiciones jurídicas en las que operan las sociedades médicas privadas en el hospital.

Actualmente hay dos, que operan desde el año 2012. "Desgraciadamente los pesos, muchas veces, mandan más que la voluntad solidaria de quien quiere atender bajo las reglas del sistemas público de salud. Eso hace que se paguen hasta 35 mil pesos la hora si es en forma privada para un médico, y no la jornada normal o a contrata de 22 ó 44 horas que estén en cargos vacantes", dijo Castro.

"Las sociedades médicas tienen que ser investigadas y nosotros vamos a pedir, formalmente, tanto a la Contraloría y –si es necesario- al Ministerio Publico, para destapar a aquellos grupos que están lucrando dentro del hospital y que no se sabe con qué legalidad están actuando", agregó el ex presidente del Colegio Médico.

En tanto, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, también criticó la situación del hospital, detallando que tuvo "la oportunidad de estar acá y habían pacientes que llevaban, cuatro, cinco hasta seis días hospitalizados en la urgencia, con menos de un metro de separación entre camas".

Dijo que incluso "hay denuncias por parte de los propios trabajadores de que en estos momentos hay trabajadores que están con tuberculosis".

Ministra responde por lento avance

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al lento avance de la inversión para la construcción de nuevos hospitales, que llega al 27 por ciento.

"Nosotros debemos tener toda una evaluación administrativa previa muy rigurosa para tener la absoluta transparencia y todos los elementos de juicio (...) con todo lo que significa dar la probidad para el Estado", señaló la secretaria de Estado.

Los parlamentarios insistieron que les preocupa los avances de estas obras, además de la deuda hospitalaria, la que hasta abril de este año estaba en 131 mil millones, y a julio la cifra se disparó en los 233 mil millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter