Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Se quiere tener una salud excelente sin asumir el alza de costos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Hernán Doren, defendió las alzas en las primas AUGE.

Criticó la judicialización de estos casos, que ha "abierto un área de negocios" para los abogados, indicó.

Isapres: Se quiere tener una salud excelente sin asumir el alza de costos
 Archivo

En un 33,9 por ciento promedio se incrementarán las primas a contar del lunes.

Llévatelo:

El lunes comenzarán a regir los aumentos en las primas por las Garantías Explicitas en Salud (GES/ AUGE) anunciadas por las isapres, alza que estas instituciones justifican en la reciente inclusión de nuevas patologías a este sistema y la mejora en disposiciones para algunas enfermedades ya existentes.

Ante este panorama, en el que la ciudadanía ha mostrado un claro rechazo, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, defendió el aumento de los cobros.

"Se quiere tener una salud excelente sin asumir el aumento de costos que esto implica", dijo Doren a El Mercurio, criticando la creciente judicialización de estos casos por parte de los consumidores.

"Vamos a ver lo que va a pasar en tribunales, porque por un lado hay un hecho objetivo: habrá un aumento de patologías de alto costo; y por otro, veremos si ellos (las cortes de apelaciones) consideran si es algo justo o injusto", afirmó Doren.

El ejecutivo indicó además que las alzas anuales, llamadas "adecuaciones" por las Isapres, han "abierto un área de negocios (para los abogados) donde anda mucho recurso volando".

"El tema de si es justificable o no, usted lo tiene que ver no solamente por lo que significa la prima AUGE, tiene que verlo en lo que significa el sistema en general y vamos a volver a las típicas distintas posiciones que hay sobre si las utilidades de las Isapres son razonables o no, es algo que va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo", agregó Doren.

Los costos de las costas 

La superintendente subrogante de Salud, Liliana Escobar, advirtió que pese a que los abogados que ofrecen sus servicios para evitar las alzas en los planes de salud lo hacen en base a las costas del juicio, es decir que las Isapres les pagan sus honorarios, estos gastos son cobrados de igual forma a los usuarios.

"Es claro que las costas, si bien las asumen las Isapres, forman parte de sus gastos regulares y, por tanto, finalmente impactan en las regulaciones de los precios anuales. Entonces tampoco es gratuita la judicialización para la comunidad de beneficiarios", dijo Escobar a El Mercurio.

La superintendente de Salud enfatizó que el precio de las primas por el GES/AUGE se mantuvo a un nivel bajo por la falta de uso que le dan los usuarios y "de ahí que hacemos un llamado a los usuarios a utilizar este beneficio, que es tremendamente conveniente".

De acuerdo a las cifras de Salud, las primas cobradas por las isapres aumentarán en un 33,9 por ciento promedio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter