Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres subirán algunos planes por alza en patologías AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución que más reajustará su prima GES será Más Vida, que lo hará en un 55 por ciento.

Para abogados expertos en el tema no hay justificación para este incremento.

Isapres subirán algunos planes por alza en patologías AUGE
 AGENCIA UNO

Banmédica será una de las isapres que más subirá la prima GES.

Llévatelo:

Este miércoles se dará a conocer el alza en la prima de las patologías AUGE, lo que hará subir la prima GES de algunos planes de Isapre en hasta un 55 por ciento por los próximos tres años.

Las Isapres que tendrán un mayor reajuste son Más Vida, con 55 por ciento; Cruz Blanca, con 39; y Banmédica, con 38 por ciento.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostuvo que "todavía faltan algunas que informen, tienen plazo hasta mañana (miércoles) para hacerlo y una vez que tengamos toda la información vamos a darla a conocer a la opinión pública".

Esta "es una tarifa plana, un precio plano que se cobra por cada una de las personas beneficiarias y afiliadas al sistema", añadió la autoridad.

Claudio Santander, presidente de Masvida, comentó que "si nosotros tenemos que mirar la sobrevivencia de la compañía, que el estado económico de la aseguradora está bien. Tenemos que preocuparnos de que seamos viables financieramente y eso significa realismo, y eso le pasa a todos".

En tanto, el abogado de usuarios de Isapres Pedro Barría comentó que "se han generado excedentes altísimos en favor de las Isapres, o sea, las Isapres han aumentado las primas y en tres años han recaudado una cantidad de dinero, sin embargo, han ocupado muy poco de ese dinero en dar garantías GES a sus afiliados".

"Es perfectamente posible estimar que los reajustes de la GES se han ido transformando en una fuente de ganancia adicional para las Isapres aparte del reajuste del precio base", añadió el profesional.

En promedio, uno de cada cuatro afiliados a las Isapres ocupa el GES o el AUGE y a todos les aumentará la prima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter