Tópicos: País | Salud | Isapre

Jaime Mañalich: El Gobierno quiere destruir a las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una decisión tomada desde el inicio del actual Gobierno de terminar con el sistema privado de salud", dijo el ex ministro en Cooperativa.

Dijo que se busca "estatizarlo completamente en sus hospitales, en su sistema de seguro, pasar a un 'súper Fonasa'".

Jaime Mañalich: El Gobierno quiere destruir a las isapres
 Cooperativa

Mañalich insistió en que está "absolutamente, 100 por ciento" seguro que hay un plan destruir a las isapres.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, afirmó en Cooperativa que el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet siempre ha querido eliminar las isapres.

Esto luego de que la titular de Salud, Carmen Castillo, dijera no "es el momento adecuado" para el envío al Congreso de una posible reforma a las isapres, tras el dictamen del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la judicialización por alzas de planes.

Durante el debate de El Primer Café, el médico sostuvo que "aquí hay una decisión tomada desde el inicio del actual Gobierno de terminar con el sistema privado de salud y estatizarlo completamente en sus hospitales, en su sistema de seguro, pasar a un 'súper Fonasa' como pretende la directora de Fonasa, que reciba todas las cotizaciones".

"En ese sentido, la mejor consecuencia que puede asumir el Gobierno, como sostiene la ministra de Salud, es no tramitar el proyecto de ley que genera un Plan Garantizado de Salud, que está en el Senado, y fija un IPC de la salud como un tope máximo en el cual las isapres pueden reajustar", aseveró.

Indicó que "aquí el punto esencial es que hay una ausencia de un marco legislativo que el Ejecutivo debería promover".

Mañalich insistió en que está "absolutamente, 100 por ciento" seguro de que hay un plan destruir a las isapres, señalando que "esto se articula a través de Fonasa, a través del Ministerio de Salud, a través de fundamentalmente la paralización de una reforma al sistema de isapre".

Correa Sutil: El costo lo pagan los que no litigan

A su vez, el abogado y ex ministro Jorge Correa Sutil (DC) dijo en el debate de El Primer Café que "lo que de verdad es viciado es que los Tribunales están resolviendo que no se puede subir nunca el plan de las isapres".

"El Gobierno de Chile y el Congreso no pueden seguir mirando para el techo, porque resulta que lo que está ocurriendo es que, al final, no le suben los planes a los que litigan. ¿Quiénes pagan eso? Los pajarones, los que no litigan", aseveró.

Planteó que "el costo de litigar y el costo de no subir los planes de los que litigan se los cargan a los que no litigan" y que "finalmente no pierden platas las isapres".

En tanto, el ex presidente del PS Camilo Escalona dijo en El Primer Café que "no veo viable" que exista un plan del Ejecutivo para destruir a las isapres.

"Entiendo que no hay ninguna conspiración dentro del Gobierno que yo haya conocido una cosa así, de que alguien haya tomado un acuerdo, que antes que se instaló el Gobierno o después que se instaló se llegara a un plan maquiavélico para destruir las isapres, no creo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter