Tópicos: País | Salud

Ministra de Salud: Hay que terminar con la "lacra" de la obesidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helia Molina encabezó primer diálogo participativo para aclarar dudas sobre obesidad y enfermedades asociadas.

Además, se explicaron los alcances del nuevo reglamento para etiquetado de alimentos.

Ministra de Salud: Hay que terminar con la
 UPI Referencial

El Minsal seguirá instruyendo a las personas sobre el nuevo etiquetado a través de eventos de difusión el reglamento.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud realizó el primer diálogo participativo para aclarar dudas y conversar sobre obesidad y otras enfermedades asociadas, además de explicar los alcances del nuevo reglamento para etiquetado de alimentos.

La ministra Helia Molina aseguró que hay que terminar con la lacra de la obesidad: "Estamos aquí justamente poniendo sobre la mesa todos los elementos de política pública con respecto al ámbito de la nutrición, específicamente en sobrepeso y obesidad como factor de riesgo de enfermedades crónicas".

"Sabemos que como país tenemos que movernos todos y cada uno de nosotros para que terminemos con esta lacra que nos está matando antes y nos está matando en forma mucho más dolorosa, y con muchas alteraciones a nuestra calidad de vida y de nuestro bolsillo también", expresó.

En este diálogo participaron también diferentes profesores y estudiantes. Es en los colegios donde se venden la mayoría de los productos que hoy tendrán que cambiar su etiquetado, como papas fritas, chocolates, galletas, entre otros.

Deberán indicar explícitamente si presentan exceso de un compuesto como azúcar, sodio, grasas saturadas o calorías. Los alumnos presentes en la actividad se mostraron conformes con la medida.

"Medidas no son a corto plazo"

La obesidad viene con muchos riesgos asociados como, por ejemplo, el colesterol alto, hipertensión arterial, síndrome de resistencia a la insulina y otras enfermedades que ponen en riesgo la salud.

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, aseguró que el reglamento es bueno, pero que las políticas públicas deben ser a largo plazo.

"Es una patita más de un montón de variables que hay que mirar. Tenemos el 50 por ciento en los niños en las escuelas con sobrepeso y obesidad. Faltan nutricionistas hablando de nutrición en las escuelas. Que se promueva la actividad física", indicó.

Añadió que "tenemos que hacer cambios importantes para la sociedad en su conjunto y no una pequeña ley. Esto es una más dentro de todas las acciones que se puedan hacer. Acá, a la larga, falta voluntad política, porque estas medidas que tú hagas no son a corto plazo, son a largo plazo".

"A veces los políticos que sea instantáneo, lo que son necesarios son políticas públicas a largo plazo y eso es lo que cuesta porque la política actual es una política del día a día", sostuvo.

El Minsal seguirá instruyendo a las personas sobre el nuevo etiquetado a través de eventos de difusión el reglamento, diálogos ciudadanos en todas las regiones se realizarán durante septiembre y también habrá una consulta pública nacional en octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter