Allamand: Si Piñera es candidato debe mostrar todas sus inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y ex ministro RN dijo que la transparencia y el fideicomiso deben incluir a los negocios en Chile y el extranjero.

"Creemos que todos los casos, vengan de donde vengan, deben ser investigados", comentó, en tanto, el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean.

Allamand: Si Piñera es candidato debe mostrar todas sus inversiones
 UNO

El ex Presidente es investigado por la compra de acciones a una pesquera peruana, por parte de su empresa Bancard, mientras se desarrollaba el juicio en La Haya.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera optó por refugiarse y este viernes no habló con la prensa ni realizó actividades públicas ante la investigación de los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo que busca determinar si estaba o no en conocimiento de las inversiones de Bancard International Investment en la pesquera peruana Exalmar a partir de 2010, mientras era mandatario y estaba en curso el diferendo marítimo con Perú en La Haya.

La Tercera dio a conocer que el Ministerio Público ordenó la revisión de los correos intercambiados entre el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, y Sebastián Piñera Morel, hijo de ex Mandatario, los que fueron solicitados de forma voluntaria y no por una orden de un tribunal.

En Chile Vamos también crecen las críticas Piñera y le piden colaboración en el proceso investigativo

"Si el (ex) Presidente Piñera pretende ser candidato -como espero que lo sea- él va a tener que mostrar todas sus inversiones en Chile y en el extranjero", advirtió el senador y ex ministro RN Andrés Allamand.

"En mi opinión, el fideicomiso, que la ley hoy obliga para que se constituya respecto de las inversiones en Chile, también tiene que constituirse respecto de las inversiones en el extranjero", agregó Allamand.

En tanto, el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo esperar que, como señaló el propio Piñera que lo iba a hacer, preste "toda la colaboración posible ante los tribunales de justicia".

"Es lo que a nosotros nos parece que debiera suceder y, si es que hubiese algún delito, éste tiene que ser investigado", agregó Undurraga.

Por su parte, el ex ministro de Salud de Piñera, Jaime Mañalich, afirmó que "sería algo extraordinariamente grave que hubiera una interferencia de la Fiscalía en el proceso de elegir a un Presidente de la República en Chile. Está empezando a haber un costo familiar que puede repercutir en una potencial deserción de él en marzo o antes. Él ha sido absolutamente transparente de que aquí no hay nada oculto".

Saint-Jean: Todos los casos deben ser investigados

Este emplazamiento se suma a las palabras del nuevo presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, quien en una entrevista con la revista Qué Pasa también señaló que la compra de acciones a Exalmar debe ser investigada.

"Piñera tiene un respaldo transversal en el tema de la defensa de Chile internacionalmente, pero, como siempre hemos dicho, creemos que todos los casos, vengan de donde vengan, deben ser investigados", afirmó Saint Jean.

"Lo único que pedimos es que no exista abuso ni uso político. Cuando no hay nada que ocultar, no hay nada que temer, pero cuando un diputado como Hugo Gutiérrez hace los comentarios públicos que ha realizado, claramente hay un uso y abuso político", agregó Saint-Jean.

"No puedo opinar sobre lo que no conozco, pero indudablemente que cualquier denuncia, si tiene fundamentos y es creíble, puede afectar no sólo a Piñera, sino que a cualquier candidato", añadió el líder del partido de Felipe Kast.

Desde el Ministerio Público declinaron hacer declaraciones, mientras que en la Fundación Avanza Chile y Bancard evalúan referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter