Sebastián Piñera: El Gobierno de Salvador Allende fue un desastre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, "fui un gran opositor al gobierno militar desde el primer día", dijo el Mandatario.

En los próximos días se lanza un libro que recoge sus reflexiones y confesiones.

Sebastián Piñera: El Gobierno de Salvador Allende fue un desastre
 UPI

"Conversando con Sebastián Piñera" se presenta la próxima semana.

Llévatelo:

El próximo jueves 6 de marzo se presentará el libro "Conversando con Sebastián Piñera", que recoge una serie de conversaciones del Mandatario con el historiador y ex diputado radicado en Suecia Mauricio Rojas.

El texto repasa en voz del propio Presidente los principales pasajes de su vida personal y política, pasando por su infancia, su ingreso a la escena pública y los episodios más polémicos de ésta, como el llamado "Piñeragate".

Las entrevistas se realizaron entre marzo y septiembre de 2013 y el libro verá la luz de la mano de Ediciones Planeta y el diario La Tercera, que este sábado adelanta algunos de sus fragmentos más llamativos, que reproducimos a continuación:

Cercanías y diferencias con la DC

"Yo comencé a distanciarme intelectualmente de la Democracia Cristiana desde que ingresé a la universidad. Pero siempre mantuve los lazos emocionales. Por eso, por ejemplo, siempre tuve una relación de amistad muy cercana con Patricio Aylwin y Gabriel Valdés".

"Yo sentía que la Democracia Cristiana tenía buenas intenciones pero malos caminos, y que por tanto llegaba a malos resultados. Mi distanciamiento (...) no es un tema de valores, sino de los medios para alcanzarlos".

"Ideas incorrectas" de Salvador Allende

"El Gobierno de Salvador Allende fue, desde el punto de vista de la gestión, un desastre".

"(Allende) fue un político con una larga trayectoria en nuestro país, como ministro, senador, presidente del Senado, cuatro veces candidato a la Presidencia. Y llegó democráticamente al poder (...) Creo que él murió en forma consecuente con lo que había sido su prédica, y lo destaco y lo valoro".

"El hecho de que él muera por sus ideas es algo que uno puede admirar, a pesar de que el suicidio en sí nunca es algo admirable, pero el hecho de que él esté dispuesto a morir por sus ideas no significa que, por ese acto de entrega y de valor, sus ideas sean las correctas".

Augusto Pinochet

"Fui un gran opositor al gobierno militar desde el primer día, sin perjuicio de que a lo largo de los diecisiete años venideros yo obviamente haya sido capaz de apreciar y valorar la obra modernizadora del gobierno militar. Pero a mí, los temas de derechos humanos, de abusos, de privación de libertad me hicieron siempre estar en la oposición a ese gobierno".

"Pinochet está ineludiblemente asociado a su gobierno. Por tanto, en cierta forma tiene las mismas luces y las mismas sombras que él".

"Cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde de acuerdo al lugar, poder e investidura que tenía en ese instante. Los grandes líderes, los que compartieron el poder con Augusto Pinochet, pudieron y debieron haber hecho mucho más para evitar esos reiterados, permanentes y gravísimos atropellos a los derechos humanos".

La degradación de la Concertación

"La Concertación jugó un rol fundamental en la recuperación de la democracia y jugó un rol sabio e inteligente porque en algún momento abandonó la confrontación total con el régimen optando por la lucha democrática (...) también pienso que en sus primeras etapas la Concertación hizo un buen papel en la transición hacia una sociedad más democrática y más pacífica, hacia el reencuentro y la reconciliación. Pero como todo en la vida, poco a poco fue perdiendo su norte, perdiendo sus ideales y se transformó en una máquina de poder".

La mayor tensión durante el movimiento estudiantil

"En medio de las protestas estudiantiles se produjo, la noche del 25 de agosto, la muerte por un impacto de una bala disparada por un carabinero del joven Manuel Gutiérrez (...) entonces llamé a los jóvenes a conversar en La Moneda (...) al ministro Bulnes no le gustó y, además, él no creía que se pudiese llegar a acuerdos con unos dirigentes estudiantiles que tenían una agenda tan radical. Pero yo le dije : 'Mire, está bien, yo estoy convencido de que no vamos a llegar a acuerdo, porque ellos lo que quieren es doblarnos la mano, están hiperventilados y creen que por sacar cincuenta mil personas a la calle van a poder decidir los destinos del país. Pero así y todo hay que hacer el intento, hay que agotar los medios de diálogo'".

"No quiero ser un ex"

"Si el sector (derecha) estuviera dominado por aquellos que todavía no han evolucionado, nunca habría sido candidato de la centro derecha, ni mucho menos Presidente de Chile".

"No quiero pasar a ser un ex. Quiero seguir con la mayor actividad y dinamismo posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter