Diputados proponen nueva regulación al mercado de guardias privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los objetivos es darles una "mejor posibilidad de defenderse y de ofrecer un buen servicio".

Entre otras medidas, permitirán que los extranjeros puedan integrarse a este campo laboral.

Diputados proponen nueva regulación al mercado de guardias privados
 Agencia UNO

Los principales requisitos actuales para hacer un curso de guardia es tener 18 años y no haber sido condenado por algún crimen o delito.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana ingresó un proyecto de ley con el objetivo de regular el mercado de los guardias privados y mejorar las condiciones de trabajo de los mismos.

El diputado Daniel Farcas (PPD), presidente de la instancia, aseguró que el fin de la iniciativa es regular este mercado, "pero sobre todo entregarles una mejor posibilidad de defenderse y de ofrecer un buen servicio".

La reglamentación propuesta permitirá, entre otras cosas, a los extranjeros trabajar como guardias y así integrarse a un campo laboral en el que actualmente no pueden.

Así lo explicó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), miembro de dicha comisión: "En primer lugar, la ley actual no permite que extranjeros puedan ser guardias privados, lo que ha traído un gran problema ya que hay mucha necesidad de mano de obra que no está siendo abastecida por personas chilenas".

"En segundo lugar, los guardias cuando realizan un curso, en Carabineros, pasan por los 60 o 90 días para que les entreguen la credencial, por lo cual no pueden trabajar. Entonces, las empresas de seguridad no pueden cubrir las demandas y son multadas reiteradamente por Carabineros", agregó el parlamentario.

En esa línea, Farcas manifestó que "existen muchos más guardias privados que policías, por tanto, el esfuerzo que debemos hacer tiene que ser sinérgico y aquí involucramos también a las policías municipales y a todas aquellas empresas de seguridad que prestan servicios a los supermercados, farmacias y centros comerciales".

Con la actual normativa, los principales requisitos para realizar el curso de guardia en Chile es tener al menos 18 años y no haber sido condenado por algún crimen o delito simple.

El gerente general de la empresa SyS, Hans Marowski, destacó que "es un mercado que está con restricciones casi discriminatorias, por ejemplo la gente que es extranjera no puede abordar ningún trabajo de vigilancia. Yo pienso que tanto las personas extranjeras como las chilenas tienen condiciones igualitarias para poder enfrentar esta labor".

"Ahora, son labores en que no usan armamento, no usan ningún tipo de armas para ejercer algo coercitivo en contra de algún cliente, algún sospechoso", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter