Gobierno aumentará dotación de Carabineros y PDI en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hinzpeter detalló ésta como la principal medida frente al agravamiento del conflicto.

Violentos allanamientos policiales y nuevos ataques incendiarios han sido denunciados.

Llévatelo:

Una vez finalizada la cumbre de Seguridad desarrollada este martes en el palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que determinaron aumentar la dotación de Carabineros y la PDI en la Región de La Araucanía.

La reunión Imagense sostuvo con el fin de determinar las acciones a seguir respecto al conflicto de tierras que se vive en La Araucanía, y que en el último tiempo ha visto incrementado los episodios de violencia, tanto en allanamientos policiales como en ataques incendiarios.

Hinzpeter hizo una fuerte crítica de los hechos recientemente ocurridos, y acto seguido anunció que "Carabineros de Chile y la PDI incrementarán sus dotaciones regionales, de modo de quedar en condiciones de brindar una respuesta adecuada a los desafíos".

Además, el titular de Interior aseguró que se continuará con la implementación, "a la mayor brevedad posible, del Área de Desarrollo Indígena".

Gobierno condenó la violencia

El ministro insistió en que lo principal de su mensaje era resaltar "el llamado de fondo que hace el Gobierno (...) a condenar la violencia por parte de todos los ciudadanos", asegurando que es "desgarrador reunirse con gente humilde, gente que ha vivido para construir su pequeña casa en una parcela, adquirida con mucho esfuerzo, y que unos asesinos, unos delincuentes, se la encienden premeditadamente".

"Estas medidas que estamos adoptando y que forman parte de un Plan Especial de Seguridad Regional, tienen por objeto brindar a nuestros compatriotas la respuesta adecuada por parte de cada institución a un clima de violencia que, desgraciadamente, ha recrudecido", agregó.

"No hay propósito ni fin alguno que legitime el actuar violento",agregó.

Respaldo de las autoridades regionales

En tanto, el secretario regional ministerial de Gobierno, Mauricio Ojeda, sostuvo que es obligación del Ejecutivo mantener el estado de derecho referido a la tranquilidad y seguridad de las personas, y respaldó la decisión de aumentar el personal policial, principalmente en la provincia de Malleco.

Además criticó la postura asumida por parlamentarios de la oposición, quienes han cuestionado el actuar del Gobierno en relación al trato al pueblo mapuche, asegurando que necesariamente "tiene que actuar Carabineros".

"La gente está con temor, especialmente en una comuna como es Ercilla, donde debemos garantizar el normal funcionamiento de su vida, y para eso, constitucionalmente, tiene que actuar Carabineros, por eso se refuerza la zona de Ercilla, la zona de Malleco principalmente, y no podemos esperar. Hago un llamado a los parlamentarios a ser serios y aportar con ideas", afirmó.

Esta reunión se da en medio de la denuncia de la comunidad mapuche de Temucuicui que acusó a Carabineros de disparar y herir a niños de sus comunidades, mientras intentaban conocer el estado de salud de los detenidos en los desalojos practicados por los efectivos policiales. La Alianza Territorial Mapuche a través de su vocero, Mijael Carbone, confirmó que al menos dos menores se mantienen internados en centros asistenciales de la provincia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter