Se oficializó el alza: Cuentas de luz subirán 9,2 por ciento promedio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría tomó razón del decreto del precio de nudo promedio y sólo falta su publicación en el Diario Oficial para que se haga efectivo el aumento.

El documento tiene un atraso de varios meses, por lo que se espera que también haya un cobro retroactivo a los usuarios.

Se oficializó el alza: Cuentas de luz subirán 9,2 por ciento promedio
 ATON

El alza promedio del año será de 19,7 por ciento.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto de precio de nudo promedio (PNP) y se oficializó que las cuentas de luz sufrirán un alza en todo el país de 9,2 por ciento promedio.

Aún resta la publicación en el Diario Oficial del documento, que elabora la Comisión Nacional de Energía cada seis meses -en abril y octubre-, para que se haga efectivo el aumento de las tarifas, lo que se prevé ocurra dentro de los próximos días.

En Santiago el alza será de 10 por ciento, mientras que en Valparaíso, de 8 por ciento, y en Concepción, de 7 por ciento, entre otras ciudades, de acuerdo con Pulso.

Además de ser consecuencia de la subida del dólares en los últimos meses, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, apuntó que "hoy estamos viviendo los resultados de un partido que se jugó en 2014, cuando los contratos de generación costaron bastante caros".

En cambio, subrayó, "hoy estamos trabajando en diversos frentes, como la ley corta de distribución y una ley larga de este segmento, además de realizar estudios para enfrentar futuros proceso tarifarios. Éste es el partido que estamos jugando hoy y sus resultados los veremos en un par de años".

Cobro retroactivo por atraso del decreto

El decreto tiene atraso de varios meses, ya que julio era el plazo para que el nuevo PNP estuviera vigente, y las consecuencias de ello la verán los usuarios, ya que además del alza, se les agregará lo no cobrado en este tiempo.

El ministro Jobet asegura que la reliquidación se hará en futuros cálculos del PNP; pero fuentes del sector citadas por el matutino afirman que sí habrá un cobro retroactivo, que se estima que ascienda a un total de 270 millones de dólares.

Además el ministro explicó que el alza del dólar ha sido "el efecto más directo en las cuentas de la luz".

En esa línea, Jobet apuntó a diferentes tipos de opciones para el futuro: "Nosotros estamos trabajando para que en el futuro podamos aliviar estos efectos en las familias. Las energías renovables que son más baratas tienen un rol, la reforma de la distribución eléctrica también y el Gobierno está trabajando todos los días para ayudar a las familias".

El presidente ejecutivo de la Asociación de empresas Generadoras de Chile, Claudio Seebach, señaló que los precios podrían disminuir ha medida que se incorporen las energías renovables.

"Las empresas tienen contratos de largo plazo, han participado en licitaciones, y vamos a ir observando en el tiempo precisamente gracias a las energías renovables que estos costos van a ir bajando, pero obviamente no tenemos un control, porque nadie lo tiene, sobre el precio del dólar", explicó Seebach.

La primera alza de 2019 fue de 10,5 por ciento en mayo, por lo que la subida promedio total de las cuentas de luz este año será de 19,7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter