Registro Civil llama a los trabajadores a deponer "paralización injustificada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo recalcó que "no existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio".

El paro de los funcionarios se extiende por una semana.

Registro Civil llama a los trabajadores a deponer
 UNO

Directorio aseguró que negociación es una deuda del actual Gobierno.

Llévatelo:

La dirección nacional del Registro Civil llamó a los trabajadores del servicio a deponer la movilización que este lunes cumple una semana.

A través de un comunicado, la institución enfatizó que entre 2008 y 2015 "las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil han tenido un incremento del 70 por ciento producto de sucesivas negociaciones".

"La última de ellas terminó recién el año pasado, relativa a obligaciones contraídas y no cumplidas por la administración anterior y que este Gobierno debió asumir y financiar. Y, por tanto, no existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio".

El Registro Civil llamó a "deponer esta paralización injustificada y a retomar las funciones a partir de hoy lunes" para que "los miles de chilenos y extranjeros afectados puedan efectuar los trámites que no han podido realizar en estos cinco días".

Por su parte, los funcionarios de la entidad señalaron que no depondrán la paralización ya que "no hay avance en las negociaciones con las autoridades" y argumentaron que la medida no se trata de una "pataleta".

Trabajadores piden dialogar

Esta mañana los usuarios del servicio de Registro Civil colapsaron las afueras de los puntos del organismo en búsqueda de respuestas y lograr ser atendidos en sus trámites, luego de que los funcionarios salieran a marchar dejando sin uso los antecedentes para matrimonios, viajes y cédulas de identidad.

Ante esto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz llamó al Gobierno a dialogar con los trabajadores y a cumplir con lo prometido.

"Yo los llamo a ellos a sentarse con los trabajadores, a no amedrentarnos y a cumplir la palabra. Aquí hay una autoridad de Gobierno que no ha cumplido la palabra, yo los llamo a ellos a no mentir más", puntualizó.

La dirigenta agregó que "los trabajadores tenemos un solo discurso", indicando que "esto no es una huelga, es una movilización legítima que tenemos. Es nuestra única arma que tenemos", dijo.

Por su parte, desde el ministerio de Justicia, la ministra Javiera Blanco guardó silencio y no quiso referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter