Gobierno y aumento del desempleo: "La desaceleración comenzó a golpearnos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desocupación aumentó 0,5 puntos en el trimestre marzo-mayo, y 0,3 por ciento en 12 meses.

"Es reflejo de la situación complicada de la economía de nuestro país", dice el gran empresariado.

Gobierno y aumento del desempleo:
 UNO

La agricultura fue una de las áreas que tuvo mayor influencia en las cifras, que no dejan "satisfecha" a La Moneda.

Llévatelo:

"No nos deja satisfechos". El Gobierno reconoció el mal resultado de las cifras de desempleo dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El organismo reportó una tasa de desocupación de 6,6 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo, con un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (febrero-abril), y un aumento de 0,3 puntos en 12 meses.

La cifra se ubicó por sobre las expectativas de los expertos y las autoridades, que pronosticaban una tasa de 6,3 por ciento.

La mayor caída se registró en el sector agrícola debido a factores estacionales, puesto que con la llegada del invierno disminuyen las plazas de empleo. Otro elemento decisivo es que aumentó la fuerza de trabajo, es decir, quienes están en situación de buscar trabajo, mientras los ocupados disminuyeron.

"La cifra de desempleo que nos ha entregado el INE arroja un aumento de 0,3 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, lo que es un aumento -si bien no alto- tenemos que tomar nota de él", comentó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz (PS).

"Ésta es una cifra que no nos deja satisfechos. Hay un factor estacional, pero también demuestra que la desaceleración económica, que se inicia en Chile durante el último trimestre del año 2013, no tuvo efecto inmediato en el desempleo, y comienza a golpearnos durante este año", afirmó Díaz.

CPC: "Seguimos con la incertidumbre"

Los números arriba consignados se suman a los malos resultados en la producción industrial, que anotó su mayor caída desde el terremoto de 2010: bajó un 4,3 por ciento en mayo, según informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"No es bueno y es un reflejo estadístico de una situación complicada de la economía de nuestro país", sostuvo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, que atribuyó estos resultados a la "incertidumbre" provocada por las reformas que impulsa el Gobierno

"Nosotros quisiéramos que no subiera más el desempleo, pero evidentemente si no hay crecimiento, si la inversión está en niveles muy bajos y seguimos con grados de incertidumbre, lamentablemente se traduce, al final, en mayor desempleo", dijo Salas.

Piñera: "Urge reformar las reformas"

En un sentido análogo se manifestó el ex Presidente Sebastián Piñera, quien en su cuenta de Twitter escribió hoy que "urge reformar las reformas trib, educ y laboral, para corregir sus pecados originales e impulsar una poderosa agenda pro crecimiento y empleo".

"Perdida dos tercios capacidad de crecer y crear empleos esta impactando empleo y finanzas públicas y deteriorando calidad vida de chilenos (sic)", agregó el ex Mandatario en la red social.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo Francisco Klapp asegura, en tanto, que el aumento del desempleo se venía incubando hace meses, pero ahora recién se está expresando en las cifras.

"Todos los meses previos se ha visto una expansión de esta gente que busca trabajo muy débil, y eso era lo sorprendente, eso era lo que estaba manteniendo la tasa de desempleo tan baja. Hoy día yo diría que se sincera, por decirlo de alguna forma, lo que está ocurriendo en el mercado laboral, en la tasa de desempleo", afirmó.

"La contracara de esto es este grupo inactivo, que tanto llamó la atención, que ahora crece más en línea con lo histórico y no de manera tan acelerada, como en los meses anteriores", acotó Klapp.

Por su parte, Eugenio Rivera, economista y director económico de la Fundación Chile 21, considera que es "esperable que la tasa de desocupación tienda a aumentar" y que por ello son "muy importantes las definiciones de política pública que hay por delante".

Reajuste del sueldo mínimo

A casi un año de su publicación en el Diario Oficial, este miércoles empieza a regir el reajuste del sueldo mínimo. Este se incrementará en 16 mil pesos, llegando a los 241 mil y luego a los 250 mil pesos en 2016.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su vicepresidente Nolberto Díaz aseveró que es un avance, pero que aún falta mucho porque fue solo lo que pudieron negociar.

"La CUT sigue aspirando por un sueldo mínino que supere los 300 mil pesos al fin de este Gobierno, pero aún queda mucho para pelear. ¿Vamos a llegar los 250 mil pesos el 1 de enero? Claro, debimos haber llegado mucho antes", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter