Tópicos: País | Trabajo

Contraloría detectó irregularidades y fallas en la gestión de 500 millones de pesos en planes de empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo realizó una auditoría a los programas de empleo "Contrata" y "Regresa", donde se observó falta de control y supervisión en los requisitos de acceso, concesión y mantención del beneficio.

En total, son casi 500 millones de pesos mal gestionados en estos planes empleados durante la pandemia.

Contraloría detectó irregularidades y fallas en la gestión de 500 millones de pesos en planes de empleo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades y fallas en la gestión de casi 500 millones de pesos en planes de empleo que otorgaron subsidios a empresas por la contratación de mano de obra desde septiembre de 2020 a junio del 2021. 

El organismo realizó una auditoría a los programas de empleo "Contrata" y "Regresa", ejecutados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) durante la pandemia, en los cuales se detectaron irregularidades y fallas de gestión por casi 500 millones de pesos, según reveló Pulso

Estos subsidios eran entregados a empresas por la contratación de mano de obra desde septiembre de 2020 a junio de 2021, cuyos procedimientos y controles de las líneas "Contrata" y "Regresa" de los planes de Emergencia Laboral Reactivación Covid-19 fueron cuestionados por la Contraloría. 

Entre las principales observaciones están la falta de control y supervisión en los requisitos de acceso, concesión y mantención de este beneficio. Además, se detectaron irregularidades como la entrega de subsidios a empresas que no cumplían las condiciones de acceso, que declararon trabajadores ya fallecidos, con licencia médica o a mayores de 100 años, entre otros.

El plan "Regresa", por su parte, efectuó pagos totales a 21.327 empresas que obtuvieron la bonificación a la retención por 100 mil millones de pesos, mientras que "Contrata" generó pagos a 71.327 empresas beneficiadas por la bonificación a la contratación por la suma total de 226 mil millones de pesos, según el informe.

Respecto a la línea "Regresa", la Contraloría comprobó que el Sence pagó en exceso un total de 342 millones de pesos a 4.624 empresas por trabajadores que se encontraban con licencia médica, lo que no se ajusta a la normativa vigente. En el caso de "Contrata", se verificó que el Sence también realizó pagos en exceso por 114 millones de pesos, por bonificaciones del subsidio a la contratación a empresas cuyos trabajadores se encontraban incapacitados por licencia médica en el período de uno o más días durante diciembre de 2020 a febrero de 2021.

Siguiendo con el mismo plan de empleo, se constató que el Sence pagó a los correspondientes empleadores un total de 4.864.484 millones de pesos, por 31 trabajadores causantes del beneficio que al 1 de septiembre de 2020 tendrían entre 101 y 158 años, y en "Contrata" se constató que 53 trabajadores se encontraban fallecidos a la fecha de concesión del beneficio, pagando 7.388.983 millones de pesos, monto que incluye los subsidios de los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021.

Desde el Gobierno se solicitó al Sence un plan de acción para subsanar a la brevedad estos hallazgos, y se pidió una auditoría urgente al IFE Laboral y al Subsidio Protege, ambos también parte del Programa de Formación en el Puesto de Trabajo del Sence.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter