Dirigente sindical acusa "persecución y hostigamiento" en Latam Airlines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Lobos preside Sinlatam y mantiene varios litigios judiciales con la empresa.

Actualmente está con licencia médica por una depresión certificada como enfermedad laboral.

Dirigente sindical acusa
 Agencia UNO

El grupo Latam Airlines surgió de la fusión de la aerolínea chilena LAN con la brasileña TAM.

Llévatelo:

"Desde que me hice dirigente sindical la empresa cambió rotundamente el trato hacia mi persona. Fue algo extremadamente mal visto por ellos", afirma Sebastián Lobos, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Latam Airlines y Afines (Sinlatam), constituido el 23 de diciembre de 2014.

Lobos señala haber sufrido diversos actos de "hostigamiento" producto de su labor como representante de los trabajadores afiliados a la organización (50 al día de hoy), quienes se desempeñan mayoritariamente en el "Salón VIP" de la compañía en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

El funcionario relata que desde el mismo origen del sindicato la empresa intentó generar un "miedo colectivo" para evitar su crecimiento, dando a entender que "correrían las penas del infierno" para quienes ingresaran. Acusa haber sido personalmente objeto de reconvenciones, "cartas de amonestación", amenazas de desafuero, imposición de labores no contempladas en su contrato e incluso descuentos salariales.

"Latam Airlines me ha hostigado, perseguido y discriminado desde que comencé a denunciarlos", señala este auxiliar del "Salón VIP", quien presta servicios a LAN desde el 1 de mayo de 2012, cuando ya estaba en marcha el proceso de fusión de la aerolínea chilena con su similar brasileña TAM.

"Comenzaron a descontarme parte de mi pago mensual. Cuando tomé permisos de día sindical disminuyeron mi sueldo base y me aplicaron un descuento de ausentismo", explica, contrastando esta situación con la de otros dirigentes, como los del Sindicato de Trabajadores de Lan Chile (Sindilan) y el Sindicato Empresa Trabajadores Lan Airlines (Sindiato): "No me dan igualdad de condiciones respecto a los demás, quienes gozan del fuero y les pagan los permisos sindicales. A mí, por el contrario, me los descuentan", remarca.

Imagen foto_00000002
"Me han hostigado, perseguido y discriminado", dice Sebastián Lobos, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Latam Airlines y Afines.

 

Desde Sindilan, la dirigente Tatiana Marín comenta que estas diferencias obedecen a que "la compañía sólo reconoce a los sindicatos base, los que llevan más tiempo, y no a los que corresponden a interempresas, tampoco a las federaciones".

En medio de este panorama, Marín admite que entre las diferentes organizaciones sindicales que cohabitan al interior de Latam "no tenemos unidad, porque existen muchos organismos".

Enfermedad laboral

Sebastián Lobos se encuentra desde hace varios meses con licencia médica por una "depresión mayor" que fue certificada como "enfermedad profesional" por la isapre Cruz Blanca. En este tiempo "la Mutual (de Seguridad) no me ha hecho ningún tratamiento sicológico, sólo me ha dado en reiteradas ocasiones licencia y medicamentos. Ya son 180 días, aproximadamente, los que llevo así", alega.

Álvaro Lagos, tesorero de Sinlatam y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores (Fentra), sostiene que la enfermedad de Lobos "ha sido producto del hostigamiento que hace la empresa".

"El abuso del empleador es mucho, pero la autoridad del Trabajo tampoco ha parado con esto", lamenta el líder de Fentra, organización que aglutina a 40 agrupaciones sindicales desde Arica a Punta Arenas.

Camino judicial

Las tensiones entre el presidente de Sinlatam y la empresa han escalado al ámbito judicial. El 30 de septiembre de 2015 Sebastián Lobos presentó una demanda por "discriminación y hostigamiento" ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

En ésta detalló que los "actos de hostigamiento laboral" por su calidad de dirigente habían consistido en "mal trato dado por superiores jerárquicos, cartas de amonestación sin fundamento para desincentivar denuncias contra la empresa, no otorgar respuesta a las cartas en que se realizaron denuncias, inicio de proceso investigativo (por la empresa) sin garantías de debida defensa, discriminación a su sindicato frente a los otros, descuentos de los permisos sindicales de su remuneración, exigencias de que la comunicación con la empresa sólo se realizara a través del departamento de relaciones laborales, no dar facilidades para la utilización de dependencias de la empresa para reuniones y negación injustificada a efectuar descuentos de cuotas sindicales", entre otros.

El pasado 23 de diciembre el tribunal falló a favor de la empresa, tras lo cual la abogada del demandante, Vanessa González, presentó un recurso de nulidad acusando "errores" e "infracciones" al Código del Trabajo en la sentencia. Insistió en que "el empleador ha incurrido en conducta constitutiva de práctica antisindical" y que hubo "hostigamiento" con la "intencionalidad clara y precisa de entorpecer o perjudicar la labor realizada por un dirigente sindical y, de esta manera, la labor del sindicato".

Este recurso aún debe ser resuelto por la Corte de Apelaciones.

Causas paralelas

En paralelo al proceso descrito, Sebastián Lobos, como presidente de Sinlatam, está participando en varias causas judiciales contra la empresa que están aún en tramitación:

- Pago incompleto de sueldo: El 19 de octubre de 2015 el dirigente denunció ante el Segundo Juzgado Laboral de Santiago que entre octubre de 2012 y abril de 2015 no se le había pagado íntegro el sueldo base convenido en el plan de carrera (establecido en el convenio colectivo). El 10 de febrero de este año el tribunal acogió la demanda en todas sus partes y condenó a Latam, pero la empresa recurrió de nulidad.

- Multirut: Presentada en diciembre de 2015 por Lobos y otros miembros del sindicato. Busca que Latam Airlines Group y Transporte Aéreo S.A. (Lan Express) sean consideradas "un solo empleador para todos los efectos laborales y previsionales".

- Cuotas sindicales: Interpuesta en febrero de 2016 por la Dirección del Trabajo debido a que Latam no realizó los descuentos y posteriores pagos de cuotas sindicales ordinarias y extraordinarias entre julio y diciembre de 2015, y "desde septiembre ha pagado por menos sindicalizados".

Cooperativa.cl intentó obtener una versión oficial de Latam respecto de estos casos, pero desde la compañía señalaron que no emitirían comentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter